Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2022

Desmienten que Régimen de Irán haya abolido a la policía de la moral

Según informaron varios medios de comunicación, el Régime Iraní decidió ponerle punto final a la cuestinada policía de la moral. Sin embargo, eso fue desmentido

Por Esteban López Á
Compartir

Tras más dos meses de protestas producto del fallecimiento de la joven Mahsa Amini, acusada y detenida de violar el código de vestimenta, distintos medios del mundo informaron que Irán había decidido disolver la polémica policía de la moral, encargada de de controlar la ropa de las personas y hostigar a las mujeres.

La Policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial iraní”, afirmó el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí durante el desarrollo de una reunión religiosa en la ciudad de Qom, considerada una ciudad una ciudad sagrada en el Islam.

Esta frase, comenzó a circular por distintos medios, donde se había afirmado que la policía de la moral desaparecería tras confirmación del fiscal general. Sin embargo, a través de un canal estatal árabe llamado Al-Alam enfatizó en que “ningún funcionario de la República Islámica de Irán ha dicho que la Patrulla de Orientación haya sido cerrada“.

 

El caso de Mahsa Amini y las protestas

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad (patrullas de orientación), nació bajo el régimen del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad, quien estuvo en el poder entre el 2005 y el 2013. Y el objetivo que tenían estos efectivos policiales, era “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”.

Las patrullas comienzan a realizar sus patrullajes durante el 2006 y en 2007, comienzan a registrarse los primeros actos violentos y las primeras detenciones por parte de estos policías. 

Sin embargo, el hecho que generó la indignación mundial fue el caso de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía tras ser acusada de llevar mal puesto el velo islámico

La joven tras 3 días arrestadas falleció en un hospital, supuestamente de un ataque cardiaco, lo que ha sido desmentido incluso por  la ONU, quienes afirmaron que la joven fue golpeada en la cabeza por la policía de la moral.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iran#Mahsa Amini#protestas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo