Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2020

Grecia hace historia y elige por primera vez a una mujer como presidenta de la República

"Su elección recompensará los valores progresistas que defendió como juez", señaló el primer ministro.

Por
Grecia presidenta
Compartir

Ekaterini Sakellaropoulou, de 63 años, fue elegida hoy presidenta de la República, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de Grecia en acceder a este cargo.

Sakellaropoulou, quien se desempeñaba como la presidenta del Consejo de Estado, fue elegida en primera vuelta de las elecciones por 261 votos a favor de un total de 300 diputados.

“Ekaterini Sakellaropoulou es elegida presidenta de la República”, declaró el presidente del parlamento, Costas Tassoulas.

La nueva Mandataria fue elegida por un periodo de cinco años, que puede ser renovado por los diputados del partido conservador en el poder, Nueva Democracia, Syriza, el partido de izquierda del ex primer ministro Alexis Tsipras, y del movimiento de centroizquierda Kinal.

Ekaterini es especialista en derecho medioambiental y jurará al cargo el 13 de marzo, mismo día en que finaliza el mandato de su antecesor, el conservador Prokopis Pavlopoulos.

Apenas apareció su nombre entre los candidatos, obtuvo de inmediato el consenso general en una sociedad mayormente patriarcal, que se sitúa por detrás de algunos países europeos en materia de paridad.

En Grecia, una de cada cinco mujeres está desempleada.

De esta forma, Sakellaropoulou abre camino a sus pares al convertirse en la primera mujer en dirigir al país.

Ekaterini Sakellaropoulou es la candidata de la “unidad y del progreso. Este nombramiento es un logro significativo y estratégico que abrirá nuevas perspectivas para el futuro”, indicó el escritor Elias Maglinis en el diario conservador Kathimerini.

“Ella siempre ha trabajo con firmeza en favor de la justicia, la protección de los derechos individuales y la neutralidad religiosa del Estado. Su elección recompensará los valores progresistas que defendió como juez”, señaló Alexis Tsipras, ex primer ministro de Grecia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Grecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad