Secciones
Actualidad

“Nunca más sin nosotras las mujeres”: el discurso inaugural de Viña 2020 que calmó los ánimos en la Quinta Vergara

María Luisa Godoy, animadora del certamen, tomó las banderas con un discurso lleno de guiños a las movilizaciones sociales, a la unidad y a “un Chile igual en dignidad y derechos”.

Viña 2020 discurso

Las horas previas al inicio del Festival de Viña 2020 fueron complejas. Violentos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros fueron la tónica desde las 17.00 horas en las inmediaciones de la Quinta Vergara, específicamente en la Plaza Vergara y en los accesos del Hotel O’Higgins, que sufrió daños en sus ventanales y mobiliario producto del lanzamiento de piedras y otros objetos.

La entrada principal al recinto donde se realiza la versión 61 del evento viñamarino también fue escenario de momentos violentos. Piedras, gases, carros lanzaaguas y manifestaciones fueron la tónica mientras se registraba un anormal ingreso a la Quinta Vergara.

Por eso había incertidumbre en el “vamos” del Festival de Viña 2020. Se rumoreaba que podía ser un inicio complejo para los animadores, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, quienes debían dar el punta pie a un evento que aún es foco de la polémica en el contexto de las movilizaciones.

Y pese a que por algunos momentos se escucharon cánticos contra Sebastián Piñera desde las galerías, los anfitriones de Viña 2020 lograron articular un discurso con guiños a las demandas sociales que calmaron a los asistentes.

De hecho, María Luisa Godoy fue quien tomó las banderas y sacó varios aplausos cuando se dirigió a los chilenos que “quieren escuchar, pero también ser escuchados. Quieren respetar, pero también ser respetados. Es nuestra gente, es nuestro pueblo. Con sueños y esperanzas, pero sabe que un país más justo se construye con todos y todas. Y algo muy importante: nunca más sin nosotros las mujeres”

La siguió Cárcamo: “En momentos trascendentales como los que vive nuestro país, queremos que nuestro Festival sea un puente que conecte a los chilenos. Quinta Vergara, querido Chile, somos 17 millones de personas. Ustedes que están acá, otros que están en sus casas… y todos tenemos el mismo sueño. Soñamos con un futuro mejor, con un Chile justo”.

“Un Chile diverso e inclusivo, un Chile con más oportunidades para todos los que están acá, y también los que vendrán. Un Chile igual en dignidad y derechos, un Chile fraterno, un Chile unido”, cerró Cárcamo el discurso para dar inicio de manera oficial a Viña 2020.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo