Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2020

Cuarentena con niños: ¿qué hacer cuando se está perdiendo la paciencia?

Desde la ACHS recomiendan, por ejemplo, tomarse un momento a solas para respirar profundamente y conversar con familiares o amigos sobre nuestras emociones y preocupaciones.

Por
cuarentena niños
Compartir

Según ONG Activa, los períodos de cuarentena que ha decretado el Gobierno en varias comunas del país como medida de prevención del contagio del coronavirus (COVID-19), han incidido en un aumento de un 42% en los casos de maltrato infantil.

Durante marzo, por ejemplo, cuatro de cada diez denuncias de violencia intrafamiliar fueron en contra de niños y niñas de entre 0 y 14 años, siendo justamente algunas comunas en cuarentena obligatoria (Santiago, Providencia e Independencia) las que registraron un mayor incremento.

Con respecto a estos hechos, desde el Hospital del Trabajador ACHS, explicaron que los estados de crisis y emergencia mundial que aparecen como amenaza a la integridad física y la vida, pueden determinar una respuesta emocional de estrés tanto en los padres, madres y cuidadores como en los niños.

La cuarentena y el confinamiento pueden ser situaciones estresantes para niños que, dependiendo cómo los adultos a cargo responden a las necesidades que surjan, determinarán su bienestar psíquico.

“Tomado en cuenta lo anterior, debemos responder a sus inquietudes con sinceridad, claridad, considerando su edad y nivel de comprensión. Establecer cuáles son sus inquietudes y con qué información ya cuentan. Además, procurar que los niños le den un sentido y se focalicen en experiencias positivas durante estos tiempos difíciles”, señaló la jefa de psiquiatría del Hospital del Trabajador ACHS, Lisette Araya.

La especialista agregó que “es sabido que las experiencias positivas, especialmente en la primera infancia, y la de los familiares directos, promueven el desarrollo saludable del niño y nos permiten soportar los altibajos de la vida más allá de la pandemia actual”. De igual manera, las experiencias negativas, como el abuso, la negligencia y violencia intrafamiliar, pueden causar daños duraderos a la salud mental y física de los menores de edad.

Recomendaciones

La labor de los padres o cuidadores de los niños puede resultar más difícil y agotadora en época de cuarentena, y por lo mismo,  se recomienda establecer pausas y definir tiempos de descanso.

Según la especialista, es aconsejable tomarse un momento a solas para respirar profundamente, entrar a un baño o -de ser posible- ir al patio para descomprimirse emocionalmente. Esto, también pensando en que los niños están observando y aprendiendo sobre cómo lidiar mejor con el estrés y somos el modelo para ellos.

Asimismo, es importante mantener la calma y no tener sentimientos de culpa por tomar unos minutos para descansar o incluso por enojarse. Obsérvate, acepta y regúlate, de modo de transmitirle tranquilidad a tus hijos cuando estés mejor, recomienda la profesional de la ACHS.

La tecnología nos ofrece la posibilidad de conversar con nuestros cercanos sobre nuestras emociones y preocupaciones, y estas conexiones sociales hoy son más relevantes nunca, ya que pueden hacer la diferencia a la hora de evitar el maltrato infantil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad