Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2023

¿Cómo enfrentar el estrés de fin de año?

Con el cierre de año, se vuelve vital saber manejar situaciones que podrían escaparse de las manos.

Por
Bajar los niveles de exigencia es clave para enfrentar el cierre de año. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Con la llegada de fin de año, las celebraciones y el cansancio acumulado del año, el cuerpo y la mente se resienten lo que puede desencadenar un deterioro en la salud mental y un aumento del estrés.

Por lo mismo, una de las grandes preguntas que muchos pudieran estar haciéndose es. ¿Cómo lidiar con el agotamiento mental y físico de fin de año?

María Carolina Carrera, directora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Andrés Bello, compartió con EL DÍNAMO, valiosas estrategias para enfrentarlo de manera efectiva.

“Todos y todas vivimos con un nivel adecuado de estrés como respuesta natural a estar preparados o alertas ante ciertos estímulos. El problema es cuando estos niveles nos sobrepasan e interfieren en nuestras rutinas diarias”, indicó la profesional.

Entre las causas que desencadenan cuadros de estrés, María Carolina Carrera señaló que la época de “fin de año trae muchos factores estresores. El cierre de año en los trabajos y el aumento de las cargas laborales, influyen mucho en la aparición de cuadros de estrés. Además, están los cierres académicos con actividades asociadas, paseos de curso, el balance del año que se va, las expectativas por el que viene y el sobre endeudamiento, son factores adicionales”.

Asimismo, la directora de la Clínica de Atención Psicológica, puso énfasis en que hay que poner alerta en “las personas que tienen de base algún trastorno de personalidad ya que se deprimen mucho este período del año porque sienten que su emocionalidad no está de acorde con el tono que se espera en estas fechas de alegría y paz”.

¿A que síntomas físicos debemos poner alerta?

  • Alteraciones de sueño.
  • Cambios en apetito.
  • Dolor sostenido y sistemático de cabeza y cuerpo.
  • Irritabilidad, taquicardia.
  • Pérdida de memoria.
  • Reactividad de la piel (urticaria, rosácea, etc.).
  • Falta de energía o concentración.
  • Disfunciones sexuales.

“Cuando los síntomas mencionados anteriormente no son controlables, sobrepasan los recursos propios, y no hay causa orgánica aparente, es necesario que la persona solicite consulta médica o psiquiátrica“, indicó la profesional.

En esa misma línea, recalcó que “lo primero es bajar las expectativas y niveles de exigencia. Situar la Navidad no como un momento de endeudamiento, sino como un momento de compartir”.

Asimismo, María Carolina Carrera afirmó que hay que “mantener una rutina diaria, alimentación saludable, darse espacios de ocio durante la rutina y hacer actividades al aire libre“, es vital para no sufrir episodios de estrés y terminar el año de la manera más saludable posible.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estrés#Fin de Año

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato