Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2020

Kim Yo-Jong, la “princesa norcoreana” que sucedería a Kim Jong-Un

Pese a los pronósticos que la dan como la nueva líder norcoreana, por la fuerte tradición de Corea del Norte, aseguran que es imposible que se convierta en la sucesora de Kim Jong-un.

Por
kim yo-jong
Compartir

Los rumores de la muerte o posible estado vegetativo del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, marcaron la jornada noticiosa de este sábado y domingo. Y con ello, ya se habla de los posibles sucesores del dictador coreano.

Una de las cartas más fuertes corresponde a su hermana, Kim Yo-Jong, denominada como la “princesa norcoreana”. Yo-Jong figura en la línea sucesoria del líder coreano, en caso de su fallecimiento.

Los rumores de la muerte de Jong-Un tuvieron inicio cuando la vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró que había fallecido. Esta información fue compartida para sus 15 millones de seguidores en la red social chino Weibo, citando “a una fuente muy sólida”. El medio norteamericano TMZ, citando aquella fuente, dio la bomba noticiosa mundialmente.

Sin embargo, los medios japoneses presentaron una versión distinta. La revista Shukan Gendai en Japón aseguró que el dictador de Corea del Norte está en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes.

¿La fuente? Correspondería a un médico que fue parte del comité de funcionarios de la salud que atendieron a Kim Jong-Un. Este hecho, también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Incluso, un médico que estaba con él en ese momento le realizó reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

¿Quién es Kim Yo-Jong?

Considerando todos los antecedentes, la carta más fuerte para suceder al líder coreano es su hermana, Kim Yo-Jong.

Ella ha sido la encargada de crear aquella imagen que el -hasta ahora líder de Corea del Norte- posee ante el mundo. La hermana menor se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país y con ello, convertirse en la mano derecha de su hermano.

Solo se hizo conocida después de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Según afirman, ella sería la única persona que Kim Jong-Un confiaría en su totalidad.

No obstante, en los últimos meses su imagen pública creció y se dejó ver en varios eventos e incluso envuelta en polémicas. Yo-Jong insultó a Corea del Sur, llamándoles “un perro asustado que ladra”, después de las quejas de Seúl respecto a un ejercicio militar en la frontera de ambos países. Incluso, elogió a Donald Trump después que el presidente de Estados Unidos enviara una carta al dictador.

Así fue como Kim Yo-Jong se convirtió en la vocera y representante del dictador norcoreano.

La vida de Yo-Jong

La “princesa norcoreana” es la menor de los hermanos del dictador Kim Jong-un y es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Según consigna el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 30 y 32 años.

Fue educada en Berna, la capital suiza. Bajo el alias Pak Mi-hyang, asistió durante varios años la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-un, y vivió en un modesto apartamento cercano al instituto.

Según fuentes cercanas a la familia, la princesa “escapó” y regresó a Corea del Norte en el año 2000 o 2001, al mismo tiempo que Kim Jong-un. Completó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, en Pyongyang. Tras el retorno a su país, no fue vista en público hasta el fallecimiento de su padre, casi diez años después.

Asimismo, su carrera política tendría como punto de inicio el año 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por “abuso de los derechos humanos” y censura para ocultar “las conductas inhumanas y opresivas”.

De hecho, fuentes sostienen que suele “abusar de su poder” y castigar a miembros de su departamento.

Pero, ¿a qué se debe esta actitud? Se dice que su tía Kim Kyong-hui sirvió como modelo para el desarrollo de su carrera política. Ambas desempeñaron el mismo papel de apoyo para sus hermanos, Kim Jong-il y Kim Jong-un, y ambas ocupan un cargo central en el país. Y la historia se repite: Kyong-hui también fue parte importante para la imagen pública del padre de Yo-jong.

No obstante, por la fuerte tradición de Corea del Norte, aseguran que es imposible que se convierta en líder del país comunista: “Ella no puede ser líder. Es una mujer”, asegura una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl, sin embargo, destaca su “influencia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Kim Jong-un

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad