Secciones
Actualidad

El completo fracaso de la primera sesión virtual en la Cámara de Diputados de Argentina

“500. Error interno del servidor” fue la advertencia que apareció en los computadores de quienes trataban de votar de manera virtual.

diputados Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina realizó ayer un ensayo general de lo que será la primera sesión virtual en medio de la cuarentena obligatoria decretada a causa del coronavirus.

Un completo fracaso fue el encuentro encabezado por el presidente del cuerpo legislativo Sergio Massa y que contó con la presencia de 200 diputados quienes hicieron una prueba piloto al sistema de votación en línea.

“500. Error interno del servidor” fue la advertencia que apareció en los computadores de los diputados quienes trataban de votar de manera virtual y donde solo 28 pudieron hacerlo.

El desperfecto generalizado obligó a levantar la prueba piloto del sistema y reprogramar la primera sesión “mixta”, que estaba dispuesta para hoy,  para el sábado próximo.

Por tratarse de una plataforma completamente desconocida por todos los diputados, se produjeron múltiples errores en el protocolo establecido y algunos tuvieron problemas para conectarse.

Además, Massa les recordó varias veces a los legisladores que silenciaran los micrófonos y llamó la atención que la gran mayoría de los que asistieron al recinto no usaran los mascarillas obligatorias una vez iniciada la sesión.

Junto a ello, varios diputados tuvieron dificultades para manejar el sistema en distintos momentos, pero fue principalmente en la hora de la votación que el sistema colapsó y decenas de parlamentarios se quedaron sin poder hacerlo.

También fueron reiteradas las veces en que el presidente de la cámara tuvo que pedirles a los legisladores que silenciaran sus micrófonos.

Según Clarín, esta clase de olvidos se dieron una y otra vez, lo que provocó interferencias e interrupciones continuas durante la sesión.

“Armamos un manual de uso y soporte. En estos 45 días hubo más de 18 comisiones, 15 Ministros pasaron por el Congreso y más de 200 Diputados participaron por teleconferencia. Ya hay un entrenamiento previo”, señaló Juan Manuel Cheppi, Secretario General de la Cámara de Diputados de Nación, por medio de su cuenta de Twitter.

Durante su discurso de apertura, el presidente de la cámara Baja calificó el evento como “histórico” y agradeció al personal técnico.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut