Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2020

OMS advierte que COVID-19 “podría quedarse para siempre”

"Tal como el sarampión, existen vacunas, pero la enfermedad en sí no se ha erradicado", señalaron.

Por
OMS
Compartir

La organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el nuevo coronavirus podría convertirse en un virus endémico y, por tanto, “no irse nunca”.

“Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por lo tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos”, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS .

“Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desparezca”, dijo en una conferencia vitual desde Ginebra, apuntando a que “el VIH no ha desaparecido, pero lo hemos asumido”.

Junto a ello, la OMS advirtió que si bien no hay garantías de que las medidas relacionadas con la cuarentena impidan una segunda oleada de infecciones, “nuestra recomendación es que mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible”.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que todavía queda un “largo camino por recorrer hasta volver a la normalidad .

De la misma forma, Michael Ryan condenó las agresiones a personal sanitario que trabaja en la contención de la pandemia e informó que en abril se reportaron más de 35 incidentes “muy serios” de este tipo en 11 países.

“El COVID-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también algo de lo peor” , dijo.

“La gente se siente facultada para liberar sus frustraciones contra personas que simplemente están tratando de ayudar, pero “no los debemos permitir” e insistió en que la humanidad “tiene una enorme oportunidad” de encontrar una vacuna y hacerla accesible a todo el mundo.

Hasta la fecha se están desarrollando más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar inmunizaciones que sean efectivas.

Ryan apuntó que existen vacunas para enfermedades como el sarampión, pero que la enfermedad en sí no se ha erradicado.

El virus, que surgió en la ciudad de Wuhan en China a finales del pasado año, ha infectado a más de 4 millones y medio de personas y ha provocado la muerte de casi 300.000 contagiados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad