Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Costa Rica es el primer país centroamericano que legaliza el matrimonio igualitario

El país puso en marcha su nueva legislación con una boda entre mujeres que se realizó justo a la medianoche, momento en el que entró en vigencia.

Costa Rica es el primer país centroamericano que legaliza el matrimonio igualitario
Por 26 de Mayo de 2020

Costa Rica se transformó durante este martes en el primer país centroamericano en legalizar el matrimonio igualitario, marcando un verdadero hito en la lucha por la diversidad sexual en el continente.

La nueva legislación entró en vigencia a partir de la medianoche de este martes, momento en el que Alexandra Quirós y Daritza Araya reservaron para realizar su ceremonia de matrimonio. La boda fue la primera en estar considerada como legal por las autoridades y se transmitió vía streaming.

El país consiguió este avance luego que venciera el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, o de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones. Al no tramitarse ninguna ley específica al respecto, los matrimonios homosexuales quedaron sin ningún tipo de limitación.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, celebró lo ocurrido y llamó a tener “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante. Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”.

Costa Rica se sumó a otras 29 naciones en el mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse con los mismos derechos que los heterosexuales.

Relacionados

Comenta