Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2020

Justicia de Brasil obliga a Jair Bolsonaro a difundir todos los días los datos completos del coronavirus

El Gobierno de Bolsonaro informó de un cambio en la metodología que permitió reducir la cifra de fallecidos en 24 horas, pese a la clara tendencia ascendente de la curva en el país.

Por
Bolsonaro coronavirus
Compartir

El Tribunal Supremo de Brasil determinó que el Gobierno de Jair Bolsonaro debe publicar todos los días los datos completos del avance de la pandemia del coronavirus, tal como lo venían haciendo hasta que decidieron cambiar la comunicación del estado de los casos.

A través de un oficio, el magistrado Alexandre De Morais indicó que el presidente Bolsonaro tiene un plazo de 48 horas para explicar las razones del cambio de metodología en el conteo de casos confirmados y fallecidos.

De Morais atendió una petición de tres partidos de oposición y consideró en su fallo que la “publicidad” es “imprescindible dentro de la administración pública” de acuerdo a la Constitución y frente a la “gravedad de la emergencia” por la que pasa el país a causa de la pandemia.

G1 de Globo precisó que el fallo expresa que el registro debe darse a conocer todos los días “en su totalidad, la difusión diaria de datos epidemiológicos relacionados con la pandemia, incluso en el sitio web del Ministerio de Salud y con el número acumulado de sucesos“.

Esta decisión se suma a otra de la Fiscalía, que pidió en un plazo de 72 horas, que vence hoy, para que el ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, explique las razones del cambio adoptado desde el viernes recién pasado.

En aquella oportunidad, el Gobierno de Bolsonaro informó de un cambio en la metodología que permitió reducir de más de 1.000 a 904 los fallecidos en 24 horas, pese a la clara tendencia ascendente de la curva del país.

Brasil es el segundo país con más casos en el mundo, detrás solamente de Estados Unidos, y el tercero en muertes, superado por los norteamericanos y el Reino Unido con casi 36.500 muertos y más de 690.000 casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad