Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2020

Encuentran proteína clave que causa la inflamación mortal del coronavirus

Científicos hallaron la molécula que provoca la reacción adversa en los pacientes con COVID-19, lo que ayudaría al tratamiento con medicamentos.

Por
proteína coronavirus
Compartir

Un importante descubrimiento fue el que realizaron un grupo de científicos de Estados Unidos, quienes hallaron la proteína clave que causa la inflamación mortal del coronavirus, en un avance que además abre la puerta al uso de un fármaco para tratar a los enfermos más graves.

Según una publicación de la revista Science Inmunology, investigadores del área oncológica de la compañía AstraZeneca determinaron el rol de la proteína BTK en el desencadenamiento de la llamada “tormenta de citoquinas”, la que libera señales químicas que ordenan al cuerpo atacar a sus propias células.

Esta reacción también está asociada a algunos cuadros gripales y se detectó entre los pacientes con COVID-19, quienes en los casos más graves sufren una importante inflamación en sus pulmones, la que les impide respirar.

El estudio recogió los resultados de un pequeño grupo de pacientes (11 que recibían oxígeno con mascarilla y 8 que requirieron intubación) a los que se les administró un medicamento llamado acalabrutinib, el que inhibe las proteínas BTK y que es usado en tratamientos contra el cáncer.

Tras la administración de este fármaco por diez días, ocho de los 11 pacientes con oxígeno presentaron una importante mejoría la que finalmente evitó que llegaran a la ventilación mecánica. De los intubados, cuatro pacientes terminaron recibiendo el alta, mientras que los demás fallecieron.

Josep Baselga, el investigador encargado de la compañía, señaló al diario La Vanguardia que “estos datos nos hacen pensar que el momento ideal para administrar el tratamiento es cuando empieza la tormenta de citoquinas, antes de que se hayan producido daños muy graves”.

El experto reconoció que aún faltan más estudios para determinar la influencia de esta proteína en el coronavirus, pero afirmó que todo apunta a que la BTK es una de las claves para frenar la gravedad de los pacientes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad