Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2020

OMS pide acelerar la producción de dexametasona para tratar el COVID-19

El organismo precisó que el fármaco debe ser usado en los casos más graves y que su distribución debe ser prioritaria en países con más contagios.

Por
OMS dexametasona
Compartir

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió a los países acelerar la producción de la dexametasona, uno de los medicamentos que ha resultado efectivo en el tratamiento de los pacientes enfermos por COVID-19.

El representante del organismo señaló que el fármaco -cuya utilidad para el tratamiento del virus fue descubierta por la Universidad de Oxford-, debe ser distribuido en el mundo entero, priorizando a los países con mayores tasas de contagios y con los sistemas sanitarios más colapsados.

“Afortunadamente, se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero, que, estamos convencidos, pueden acelerar la producción”, señaló Adhanom.

El funcionario etíope de la OMS advirtió que la dexametasona “debe usarse sólo con pacientes graves o críticos”, ya que no se ha demostrado su efectividad en las personas que tienen síntomas leves del coronavirus.

El potente esteroide, que desde hace casi medio siglo es usado para el tratamiento de diversas enfermedades, fue probado en un grupos de pacientes graves internados en hospitales del Reino Unido. Según los resultados del experimento, se pudo observar que la mortalidad se reduce hasta un quinto entre pacientes menos graves, a los que se les administraba oxígeno con una máscara, sin necesidad de ser intubados.

Este descubrimiento resultó fundamental para el avance en los tratamientos del COVID-19, ya que al menos permite frenar la mortalidad ante la falta de una vacuna efectiva para detener la propagación del virus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad