ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Actualidad

Descubren nuevo virus de la gripe porcina en China con “potencial pandémico”

Se trata de una nueva cepa que desciende genéticamente del H1N1, que en 2009 provocó una pandemia. Expertos señalan que es altamente infecciosa y provoca síntomas graves.

Por , 30 de Junio de 2020

En medio de la pandemia del coronavirus, científicos chinos descubrieron una nueva cepa del virus de la gripe porcina, el que es “altamente infeccioso” y que posee las características para su transmisión desde los animales a los seres humanos.

La investigación, que fue publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detalló que el nuevo virus surgió recientemente y es transportada por cerdos, pero “posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”.

El estudio, que fue liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China, se basó en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas. Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras en mataderos.

Una de estas variables encontradas fue la G4 EA H1N, la que surgió con la “combinación única de tres linajes”, entre ellos el H1N1 que provocó una pandemia en 2009.

Los investigadores señalaron que la nueva gripe porcina podría tener un “potencial pandémico” si no se llega a controlar de forma temprana. “Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, señalaron.

Pese a esto, y con la información disponible actualmente, se afirma que las posibilidades de transmisión del virus entre humanos “es baja”, aunque de todos modos los científicos pidieron tomar medidas tempranas, considerando como antecedente lo ocurrido con el propoo H1N1 en 2009.