Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2020

Científicos afirman que el coronavirus se transmite por el aire y piden a la OMS cambiar estrategia

Expertos de 32 países elaborarán una guía en donde solicitan al organismo internacional analizar sus indicaciones, al considerar que el virus se podría transmitir por partículas pequeñas en suspensión.

Por
coronavirus aire
Compartir

Un grupo de científicos está preparando una carta abierta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde pedirán un cambio profundo en la estrategia de contención de la pandemia del coronavirus, al considerar que la enfermedad sí podría transmitirse a través del aire.

Según lo publicado por The New York Times, 239 expertos de 32 países han resumido la evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, por lo que están pidiendo a la agencia que revise sus recomendaciones.

La OMS ha planteado que solo es posible transmitir el coronavirus a través del aire después de procedimientos médicos que produzcan aerosoles o gotas de menos de 5 micrones (una micrón es igual a una millonésima parte de un metro).

En lo general, el organismo internacional ha afirmado que el COVID-19 se propaga con las gotitas que surgen desde el estornudo o a la hora de hablar, con evidencia algo más limitada sobre la propagación en superficies. En ese sentido, las medidas fomentadas para la prevención han sido el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos.

La preocupación de los científicos que elaborarán la carta (la que sería publicada la próxima semana) está en los lugares cerrados y de poca ventilación, donde las partículas pequeñas podrían quedar suspendidas.

Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS, respondió a este tema y afirmó que si bien se ha estudiado la posible transmisión del virus por el aire, aún no se cuentan con estudios sólidos que lo demuestren.

“Especialmente en el último par de meses, hemos estado diciendo que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero que sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad