Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

Argentina registra dramático aumento de denuncias por violencia de género

En promedio han sido 193 llamados por día y ocho por hora.

Por
violencia de género Argentina
Compartir

En medio de las medidas de confinamiento producto de la pandemia del coronavirus, Argentina ha registrado un dramático aumento de denuncias por violencia de género.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, entre el 20 marzo, fecha cuando se decretó la primera cuarentena en Argentina, y el 30 de junio, los llamados a la línea 144 (número de  asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia de género) aumentaron un 48% comparados con respecto al año pasado.

En promedio, fueron 193 llamados por día: ocho por hora.

“El peak se registró en abril, con 6.191 llamados, contra 4.065 en 2019. Por ello y para mejorar la capacidad de contención durante la pandemia, desde el 7 de julio, se abrirá un nuevo espacio de resguardo transitorio para mujeres víctimas de violencia de género en el club Nueva Chicago”, indicó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. Venimos verificando con preocupación un aumento significativo en los llamados y en las consultas a la 144. No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo de violencia”, sostuvo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Buenos Aires.

Transporte gratuito para víctimas de violencia

Ante este escenario de aumento de las denuncias, los ministerios de Transporte y de la Mujer de Argentina decidieron unirse y habilitar una nueva opción para que las personas que estén viviendo algún tipo de violencia doméstica puedan circular en el transporte público sin tener que mostrar ningún permiso durante el aislamiento.

“Más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza”, indicaron las autoridades de gobierno a través de un comunicado que citó Clarín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad