Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2020

La carta de los 150 intelectuales y escritores pidiendo tolerancia desata tormenta de críticas

El documento publicado por la revista Harper, apuntaba a las represalias de las que, aseguran, han sido víctimas quienes piensan distinto de la gran mayoría.

Por
carta intelectuales
Compartir

Hace solo algunos días se dio a conocer una carta firmada por más de 150 intelectuales, entre los que se encuentran escritores y académicos; donde denuncian que, pese a estar a favor de las manifestaciones que se han registrado en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, aseguran que la “intolerancia” por parte de grupos progresistas hacia quienes tienen ideas que discrepan de la gran mayoría, apuntando directamente a la denominada “cultura de la cancelación”.

Según consigna el texto, publicado en la revista Harper, titulado “A Letter on Justice and Open Debate” (”Una carta sobre la justicia y debate abierto”), “el libre intercambio de información e ideas, el alma de una sociedad liberal, se está volviendo cada vez más restringido”.

“Si bien hemos llegado a esperar esto en la derecha radical, la censura también se está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: una intolerancia de puntos de vista opuestos, una moda de la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una ceguera moral. Mantenemos el valor de la contra-voz robusta e incluso cáustica de todos los sectores”, agregaron.

La misiva concluye sosteniendo que “la forma de derrotar las malas ideas es mediante la exposición, la discusión y la persuasión, no tratando de silenciarlas o desearlas. Rechazamos cualquier elección falsa entre justicia y libertad, que no puede existir la una sin la otra”.

Una de las firmantes fue la escritora y autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, quien en las últimas semanas ha sido acusada de transfóbica luego de dar cuenta de su postura respecto a las personas transgénero.

Críticas y arrepentimientos

A solo días de que se publicara la carta firmada por intelectuales, escritores y académicos, varios de los firmantes han decidido retractarse de haber participar en ella.

Uno de los críticos al documento fue Richard Kim, director ejecutivo del Huffington Post, quien aseguró que “no firmé la carta cuando me lo pidieron hace nueve días porque pude ver en 90 segundos que era fatua, una tontera vanidosa que sencillamente iba a enfadar a la gente a la que supuestamente quería apelar”.

A él se sumó, según consigna El País, Linda Holmes, escritora y presentadora de un programa cultural de la radio pública NPR, la que sostuvo que el texto “es de gente infeliz porque ya no guían la conversación y va dirigida a otra gente que ellos creen que también están infelices porque no la dirigen”.

Una de las que se retractó de participar en ella fue la escritora Jennifer Finney Boylan. “No sabía quién más iba a firmar esa carta. Pensé que significaba respaldar un mensaje bienintencionado, aunque vago, en contra del señalamiento en internet. Sabía que Chomsky, Steinem y Atwood estaban ahí y pensé: ‘Buena compañía’. Tendré que cargar con las consecuencias. Lo siento mucho”, señaló.

La historiadora afroamericana Kerri Greenidge, aseguró en Twitter -cuenta que posteriormente dejó en privado-, que le había pedido a Harper que sacara su nombre de la carta que incluía a otros intelectuales y escritores, desde donde le señalaron que atenderían su petición, pese a que habían ratificado la firma de cada uno de los integrantes.

Thomas Chatterton Williams, uno de los principales impulsores de la carta firmada por intelectuales, respondió a las críticas señalando que “algunos críticos dicen de la carta cosas como ‘Esto solo es gente asustada que teme los cambios’. No, esto es gente preocupada por el clima de intolerancia, que cree que la justicia y la libertad están unidos indisolublemente. La gente asustada no firmó”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad