Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

Un tuit calificado de “transfóbico” y otras polémicas que arrastra J.K. Rowling, la autora de Harry Potter

No es la primera vez que la autora de la saga del niño mago es cuestionada.

Por
autora de harry potter
Compartir

J.K Rowling, la reconocida autora de Harry Potter, se encuentra en el centro de la polémica luego de un tuit en el que se refirió al caso de Maya Forstater, una mujer que fue despedida de su trabajo en el Centro para el Desarrollo Global (CGD) por manifestar su rechazo a la ley que permite elegir libremente la identidad sexual.

Fue a través de Twitter donde Forstater fue despedida por publicar que las mujeres transgénero no pueden cambiar su sexo biológico. En concreto, señaló que “los hombres no pueden convertirse en mujeres”.

En su defensa, señaló que “mi creencia al exponer mi testimonio es que el sexo es un hecho biológico y es inmutable. Hay dos sexos. Los hombres son hombres. Las mujeres son mujeres. Es imposible cambiar de sexo. Hasta hace muy poco se entendían como hechos básicos de la vida”.

Ante esto, Rowling señaló en su cuenta oficial: “Vístete como quieras, llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto de forma consentida. Vive tu vida lo mejor posible en paz y a salvo ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real?”, en defensa de la mujer.

autora de harry potter

Fue a raíz de esto que sus seguidores y la comunidad LGBTIQ+ terminó calificando a la escritora como TERF: feminista radical excluyente de trans. Incluso, dentro de los comentarios a la publicación surgieron varios testimonios de quienes se consideraron fanáticos de la saga del niño mago y que se sintieron profundamente decepcionados ante este hecho.

“Crecí como un niño trans leyendo tus libros como un escape. A menudo elegía nombres de personajes para darme a mí mismo, antes de sentirme cómodo siendo quien era. Esta decisión de apoyar a las personas que me odian y quieren hacerme daño me hace llorar… ¿Por qué? ¿Por qué?”, indicó uno de ellos.

Pero esta no es la primera vez que la autora de Harry Potter se ve envuelta en una engorrosa situación.

Las acusaciones contra la directora de su fundación

Hace unos meses, y no de manera directa, la fundación que preside J.K. Rowling, Lumos -que se encarga de buscar mejores hogares para niños con problemas-, se vio envuelta en un escándalo luego de que tuviera que presentar su renuncia la directora ejecutiva, Georgette Mulheir, de 51 años, luego de que ex funcionarios la acusaran de prácticas que “rozan el acoso” y de nepotismo.

Sin embargo, dejaron en claro que Rowling no estaba al tanto de esta situación. Neil Blair, agente de la escritora, explicó que la junta directiva “ha identificado algunos problemas de gestión y comportamiento en Lumos que requieren acciones inmediatas”.

“Se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que esta es una organización en la que todos se sienten respetados y valiosos”, afirmaron desde Lumos en julio de este año.

El caso judicial con su ex secretaria

En noviembre de 2018, la autora de la saga más famosa de la literatura, presentó una demanda judicial en Escocia contra Amanda Donaldson (35). La escritora acusó que quien ofició como su secretaria y asistenta personal desde febrero de 2014 hasta abril de 2017, le robó e incumplió su contrato laboral.

Es así como acusó a Amanda de gastar 23.696 libras (más de 23 millones de pesos) en artículos personales pagados con la tarjeta de crédito que estaba destinada a financiar gestiones de la marca Harry Potter y asuntos generados en el negocio de la literatura.

En la acción judicial se detalló que Donaldson gastó desde un café con leche en una cadena internacional de cafetería, cosméticos y perfumes, la adquisición de dos gatos por 1.200 euros y la transacción de 7.000 euros en moneda extranjera que sacó de la cuenta de la famosa escritora.

Finalmente, en abril de 2019, la justicia falló a favor de Rowling, por lo que Amanda tuvo que pagar casi 19 mil libras (más de 18 millones de pesos) por los gastos personales que realizó.

En un comunicado, la autora de Harry Potter afirmó se sentía “complacida” de que el juez haya dictaminado que su ex empleada debe “reembolsar el dinero que malversó fraudulentamente”. Junto con eso, anunció que el dinero lo donará a su fundación Lumos.

El queerbating

En noviembre de 2018 se estrenó Los Crímenes de Grindelwald, al segunda cinta que forma parte de la saga Animales Fantásticos, donde J.K. Rowling polemizó tras confesar que estaba interesada en explorar el lado emocional de la relación entre Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald (Johnny Depp) antes que el aspecto sexual.

Esto, luego de que se había afirmado que ambos personajes eran homosexuales, por lo que más de alguno esperaba ver algún tipo de acercamiento en la película, situación que no ocurrió.

Ante esto, la comunidad LGBTIQ+ la acusó de estar aplicando el denominado queerbaiting, calificativo que recae en autores, escritores, guionistas, directores que intentan atraer a una audiencia LGBTIQ+ haciendo creer que van a existir personajes así, cuando no termina siendo real.

Su defensa a Johnny Deep

En 2017, un años después del estreno de la primera parte de Animales Fantásticos, los fanáticos le exigieron a la producción que prescindiera de Johnny Depp -quien interpreta al villano Grindelwald- luego de las acusaciones que hizo su ex esposa, la actriz Amber Heard, quien lo denunció por violencia doméstica.

Quien salió a defenderlo en primera instancia fue el director de la saga, David Yates, situación que no fue del agrado de los seguidores de las películas ligadas al universo de Harry Potter.

Ante esto, todos esperaban que J.K Rowling tuviera un visión más clara y certera. Sin embargo, eso no ocurrió.

“Para mí, personalmente, la incapacidad de hablar abiertamente a los fans sobre este tema ha sido difícil, frustrante y, a veces, dolorosa. Sin embargo, los acuerdos que se pusieron sobre la mesa para proteger la privacidad de dos personas (Depp y Heard), las cuales han expresado su deseo de seguir adelante con sus vidas, tienen que ser respetados. Basándonos en nuestro entendimiento de las circunstancias, los cineastas y yo no sólo estamos conformes con el casting original, sino que estamos genuinamente felices de tener a Johnny Depp interpretando a un personaje importante en las películas”, señaló la autora de Harry Potter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad