Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2020

Ecuador pide ayuda a Chile por presencia de gigantesca flota pesquera china cerca de Galápagos

El lugar está protegido como reserva mundial por su biodiversidad.

Por
flota pesquera China
Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó ayuda a Chile y a otros países miembros de la Comisión del Pacífico Sur ante la presencia de una gigantesca flota pesquera proveniente de China cerca de las Islas Galápagos.

Dicho lugar es una zona protegida, por lo que Ecuador pidió a las más de 260 embarcaciones del país asiático mantenerse alejadas de la reserva del archipiélago.

Lenin Moreno aseguró que la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos “no solo es una de las áreas más ricas de pesca sino que es un semillero de vida para el planeta entero por su biodiversidad y por la seguridad alimentaria”.

“Es precisamente por esa riqueza que en esta zona sufrimos una presión inmensa de flotas pesqueras internacionales”, señaló en medio de la presencia de los de barcos chinos que ya despierta la preocupación local e internacional.

Asimismo, el canciller ecuatoriano Luis Gallegos señaló que “hablaré con cada canciller (de Colombia, Panamá, Perú y Chile) sobre las futuras proyecciones de una estrategia común respecto a este tema. Le diremos al Gobierno chino, de manera cordial pero firme, que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su zona económica exclusiva, sin distinción de bandera”.

Según el medio local El Universo, las embarcaciones se encuentran en aguas internacionales, por lo que estarían fuera de la jurisdicción ecuatoriana. Sin embargo, “la preocupación está en qué momento pueden penetrar o infiltrarse en la zona económica exclusiva de Galápagos”, expresó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

“Este acecho tiene que entrar en un proceso de negociación entre Ecuador y la China para que no se vuelvan a repetir cíclicamente”, sentenció Jarrín.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Ecuador#Galápagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad