Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2020

Golpe de Estado en Mali: militares rebeldes detienen al presidente y al primer ministro  

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la liberación inmediata y sin condiciones del mandatario retenido.

Por
Golpe de estado en Mali
Compartir

Un grupo de militares ejecutaron un golpe de Estado en Mali, país ubicado en África Occidental, y detuvieron al presidente Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro, Boubou Cissé.

Los miembros de las Fuerzas Armadas detuvieron a las autoridades en la capital, Bamako, tras protagonizar un motín en la base militar de Kati, al noroeste del país.

“Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio”, declaró un líder militar, bajo anonimato.

“IBK (el presidente de Mali) y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati”, señalaron a la agencia AFP.

Según medios internacionales, durante todo el día reinó una gran confusión en Bamako. La mayoría de oficinas del Gobierno, bancos y comercios cerraron sus puertas, lo que provocó un aumento del tráfico vehicular durante toda la jornada.

En las redes sociales ya circulaban rumores de que los militares amotinados habían detenido a varios ministros del actual “Gobierno de excepción” formado el pasado 27 de julio, y a otros altos cargos, pero ninguna fuente oficial se pronunciaba al respecto. La radio y televisión de Mali emitieron programas grabados, mientras que los funcionarios públicos eran enviados a sus casas.

Tras darse a conocer la noticia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la “liberación inmediata y sin condiciones” del presidente.

“El secretario general condena firmemente esas acciones y llama al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Mali”, declaró su vocero a través de un comunicado.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó la detención de las autoridades. “Condeno enérgicamente el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, del primer ministro, Boubou Cisse, y de otros miembros del gobierno de Mali y pido su liberación inmediata”, dijo Faki en su cuenta de Twitter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad