Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

Crisis en el Congreso argentino: diputados se enfrentan a los gritos por polémica sesión telemática

La principal bancada opositora anunció que recurrirá a la justicia para impugnar la sesión y la aplicación del protocolo de trabajo legislativo remoto. 

Por
Congreso argentino
Compartir

En medio de una tensa sesión telemática del Congreso argentino, un grupo de personas se mantuvo durante gran parte de la madrugada frente a la puerta de la Cámara de Diputados manifestando su repudio por la decisión del oficialismo de continuar con el debate de la reforma judicial.

La polémica sesión se llevaría a cabo de manera mixta, con parte de los parlamentarios presentes y otros participando desde sus casas.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado argentino han sesionado bajo esta modalidad en los últimos meses debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, a partir de un protocolo cuya vigencia caducó el 4 de agosto.

El bloque opositor repudió duramente la decisión del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, de mantener las sesiones virtuales, por lo que decenas de personas desafiaron el clima para protestar en las afueras del Congreso hasta las 4 de la mañana.

“Estamos acá por un reclamo que nos parece legítimo, ya que se supone que tendrían que estar sesionando junto a otros bloques. No se lo permiten porque estiman que el protocolo parlamentario está prorrogado automáticamente”, criticó un manifestante al canal de noticias TN.

“Estamos defendiendo la patria. La reforma judicial que quieren hacer nos va a perjudicar a todos los argentinos”, agregó una mujer al medio antes señalado.

Cerca de las 3 de la mañana, la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, interrumpió la intervención de su colega Mayda Cresto para pedir una declaración de repudio: “Estamos sesionando con parte de afuera del Congreso roto. Han venido a hacer destrozos”.

Según señala Clarín, la sesión de ayer era para tratar dos iniciativas que reunían amplio consenso: la emergencia turística y la pesca ilegal. Sin embargo, el oficialismo y la bancada de Juntos por el Cambio no se pusieron de acuerdo en torno a la renovación del protocolo para sesionar de forma virtual, lo que produjo el conflicto dentro y fuera del Congreso argentino.

La principal bancada opositora anunció que recurrirá a la justicia para impugnar la sesión y la aplicación del protocolo. Finalmente, la sesión del Congreso argentino terminó entre silbidos y gritos.

“Un golpe institucional al Congreso de la Nación”

La ex diputada por Buenos Aires, Elisa Carrió, denunció que hubo “un golpe institucional al Congreso de la Nación”, calificó al presidente Alberto Fernández de “charlatán”, a Cristina Kirchner de “violenta”, y acusó a Sergio Massa de “golpista”.

En declaraciones a TN, Carrió denunció que, a su juicio, Argentina está en un “Estado de sitio de hecho” y criticó que se está “suprimiendo un Poder del Estado” y que “todo acto de fuerza, fuera del Derecho, es un golpe de Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad