Actos y reflexiones: así conmemoraron los 47 años del golpe de Estado

En medio de la pandemia del coronavirus y ad portas del plebiscito del 25 de octubre, instancia en la que se decidirá si se redacta una nueva Constitución para nuestro país, está previsto que diversas agrupaciones realicen diversos actos para recordar la fecha.

Por
Actos y reflexiones: así conmemoraron los 47 años del golpe de Estado
Compartir

Este 11 de septiembre se conmemoran 47 años del golpe de Estado y diversas organizaciones han realizado jornadas de reflexión para rememorar la fecha que dio inicio a la dictadura militar.

Cerca de las 11 horas se realizó una movilización desde Plaza Los Héroes hasta el memorial del detenido desaparecido y ejecutado político en el Cementerio General.

En medio de la pandemia del coronavirus y ad portas del plebiscito del 25 de octubre, instancia en la que se decidirá si se redacta una nueva Constitución para nuestro país, está previsto que diversas agrupaciones realicen diversos actos para conmemorar la fecha.

Según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se solicitará el uso de mascarillas. Por la mañana se colocaron ofrendas florales en Morandé 80 y en el monumento del ex presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, cerca de las 17:00 horas, la coordinadora 8M llamó a una manifestación en Plaza Baquedano y después de las 19:00 horas están convocadas velatones en el Barrio República, Plaza Brasil, Panamá y Plaza Yungay.

“Aparte de llevar tu bandera o pancarta, no olvides llevar tu mascarilla y alcohol gel, para cuidarnos entre todos”, ha sido el llamado en redes sociales.

Sin embargo, la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, informó a través de redes sociales, que descartó todo tipo de actos a causa de la pandemia.

Por su parte, el intendente Felipe Guevara dijo que existen cuatro solicitudes de eventos, pero la convocatoria dependerá en qué etapa del plan paso a paso se encuentra la comuna.

Autoridades rememoran

Este año el único ex presidente que ha reflexionado en torno a la conmemoración del 11 de septiembre  y a los 47 años de golpe de Estado ha sido Ricardo Lagos. A través de su cuenta de Twitter señaló que “hace 47 años Chile entró en una larga noche en la que se asesinaron y violaron los DDHH de miles de chilenos y de la que se salió con convicción democrática”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches recordó la pérdida de colegas en medio de la dictadura:

Mónica Rincón, Senadora por la región del Maule:

Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, expresó que “hace 47 años la intolerancia le ganó al diálogo. El 25/10 podemos cerrar definitivamente ese ciclo”.

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, escribió: “Con la esperanza intacta de construir un presente y futuro lleno de memoria, en el que los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad sean la base de una nueva sociedad”.

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares

Recomendados