Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2023

Martes 11 de septiembre de 1973: cronología del día que cambió la historia de Chile

Con los primeros avisos al presidente Allende respecto a los movimientos de tropas en Valparaíso y finalizando con la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, estos son los hitos y protagonistas de una jornada histórica que hoy conmemora 50 años.

Por
A las 11:52 comenzó el bombardeo a La Moneda. PANTALLAZO.
Compartir

Desde primeras horas de la madrugada de ese martes 11 de septiembre comenzó a ejecutarse el plan elaborado meses -o incluso años antes- para terminar con el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende.

En menos de 24 horas, las Fuerzas Armadas y de Orden tendrían el completo control del país y Augusto Pinochet asumiría como jefe de la Junta Militar.

La siguiente es una cronología de los hitos más importantes ocurridos el día que cambió la historia de Chile.

01:00 horas
El presidente Salvador Allende es alertado sobre el acuartelamiento del Ejército. El general Augusto Pinochet le informa al ministro de Defensa, Orlando Letelier, que se debe al posible desafuero de dos parlamentarios durante esa jornada.

04:30
Se pone en marcha el Plan Silencio en Santiago, cuyo objetivo fue bombardear por aire seis antenas radiales afines al gobierno de Salvador Allende, con el fin de silenciar las transmisiones y aislar al mandatario. El operativo no saca del aire a las radios Corporación y Magallanes.

05:00
La escuadra de la Armada que la víspera había partido a la operación UNITAS, regresa a Valparaíso. En el puerto comenzó el operativo destinado a acallar los medios de comunicación proclives a la Unidad Popular.

06:00
En Santiago se establece el estado de alerta en la Escuela Militar.

Paralelamente, Luis Gutiérrez, prefecto de Valparaíso, le informó al subdirector de Carabineros, general Jorge Urrutia, de la presencia de marinos armados en las calles del puerto. El uniformado llama al mandatario a su residencia de Tomás Moro.

Las naves que regresaron a Valparaíso están preparadas para el combate.

Desde el Ministerio de Defensa y en su cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Patricio Carvajal, coordinará el golpe de Estado.

06:15
El director de la Policía de Investigaciones, Alfredo Joignant Muñoz, le confirma al presidente Salvador Allende el despliegue de los efectivos de la Armada en Valparaíso.

06:20
Llega al edificio General Norambuena de Amunátegui, donde se encontraba la Central de Comunicaciones, el general de Carabineros César Mendoza. Allí se encuentra con el general Arturo Yovane.

06:30
En Concepción, se alistan para despegar una docena de aviones de combate de la FACh.

06:35
El ministro de Defensa, Orlando Letelier, intenta infructuosamente comunicarse con los generales Augusto Pinochet y Gustavo Leigh.

06:45
Orlando Letelier se dirige hacia el Ministerio de Defensa.

07:00
El jefe del Comando de Instrucción del Ejército, general Javier Palacios, arenga a la tropa reunida en el patio.

Desde Concepción despegan cuatro aviones Hawker Hunter cargados con cohetes.

07:20
El presidente Salvador Allende parte desde su casa de Tomás Moro con dirección a La Moneda. Lo acompañan asesores y miembros del GAP.

07:35
En Peñalolén, el general Pinochet arriba al Comando de Telecomunicaciones del Ejército. El recinto tiene las capacidades técnicas para anular las comunicaciones radiales.

Minutos antes, Orlando Letelier se había transformado en el primero de los altos funcionarios de la UP detenidos esa jornada.

07:40
Allende y su comitiva llegan al Palacio de La Moneda. El mandatario ingresa cargando el fusil AK-47 que le regaló Fidel Castro. El GAP lleva dos ametralladoras, tres lanzacohetes y sus armas personales.

A la sede de gobierno arriba también el director general de Carabineros, José María Sepúlveda. Le asegura al jefe de Estado que la institución le seguirá siendo fiel. A esa hora, César Mendoza había asumido el control de la policía uniformada.

07:45
El secretario general del PS, Carlos Altamirano, se reúne con los miembros de la Comisión Política en la calle Portugal con Marín.

07:50
Salvador Allende le comenta a sus cercanos que cree que Augusto Pinochet está detenido, cuando le informan que no logran contactarlo.

07:55
A través de la radio Corporación, el presidente Salvador Allende se dirige por primera vez en el día a la nación.

“Habla el presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el gobierno, del gobierno legítimamente constituido, del gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano”, comenzó el mandatario.

A esa hora, Allende indicó que en Santiago no había un movimiento de tropas.

08:00
En sus primeras declaraciones públicas, el recién autoproclamado comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino, aseguró que “esto no es un golpe de Estado”.

“Sólo se persigue el restablecimiento de un Estado de Derecho acorde con las aspiraciones de todos los chilenos”, aseguró.

08:10
El general César Benavides les informa a los oficiales del Ejército lo que está ocurriendo y que se tomará el control de las reparticiones públicas.

08:15
En su segundo mensaje al país, el presidente Salvador Allende informó que había ordenado que tropas del Ejército se dirigieran a Valparaíso “para sofocar este intento golpista”.

08:30
A través de las radios Minería y Agricultura, el teniente coronel Roberto Guillard llama al mandatario a “proceder a la inmediata entrega de su cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”

08:45
Allende responde a la proclama asegurando que “sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás (…) Permaneceré aquí en La Moneda, inclusive a costa de mi propia vida”, dijo.

09:00
Ante el anuncio de un posible bombardeo de La Moneda, el presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva, envía un mensaje a los generales de la Junta Militar diciéndoles que es imprescindible respetar la vida de Allende.

09:03
A través de la radio Magallanes, el presidente le habla otra vez a sus partidarios. “En estos momentos pasan los aviones”, revela. “Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria”, agrega.

09:10
La CUT llama a los trabajadores a ocupar fábricas y fundos: “¡A parar el golpe fascista!”.

09:30
El puerto de San Antonio es tomado por el Ejército. Se le ofrece al mandatario huir del país en un avión con su familia, pero Allende lo rechaza: “¡No voy a renunciar!”.

09:45
En el Regimiento de Telecomunicaciones corre el rumor que Allende se suicidó.

09:50
Comienza a dejar La Moneda el personal policial y los militares que permanecían allí. Paralelamente, el GAP y los detectives que optaron por quedarse junto a Allende se ubican con sus armas en las ventanas del palacio.

10:00
Se registran enfrentamientos en los alrededores de La Moneda. Tropas de la Escuela de Infantería, el Regimiento Blindados y Tacna responden balazos provenientes del Ministerio de Hacienda, del diario La Nación, del Banco Central y del edificio del Seguro Obrero.

10:15

“Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes”, inicia su mensaje final el presidente por radio Magallanes. “Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia”, dijo en parte de su alocución. “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, auguró. “Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”, concluyó.

10:25
Familiares de Allende y algunos funcionarios del gobierno abandonan la sede de gobierno por la puerta de Morandé 80.

10:30
Desde un tanque situado en la calle Morandé se dispara una ráfaga de ametralladora contra La Moneda.

11:15
Las tropas militares reciben la orden de atacar con artillería y cohetes el Palacio de La Moneda.

11:30
El ministro de Defensa, José Tohá, intenta negociar un alto al fuego a través del almirante Carvajal. La respuesta de Pinochet es clara: “Rendición incondicional. ¡Nada de parlamentar!¡Rendición incondicional!“.

Bombardeo a La Moneda

11:52
Bombarderos Hawker Hunter de la FACh lanzan sus cohetes contra La Moneda. Se incrementa el enfrentamiento a balazos entre los defensores y los militares en las afueras.

11:57
Se registra el segundo ataque de los bombarderos contra la sede de gobierno.

12:02
El tercer ataque de los Hawker Hunter impacta otra vez en dependencias del Palacio de La Moneda.

12:08
El cuarto ataque impacta de lleno la fachada de La Moneda, que arde por distintos puntos.

12:15
Con la ayuda de un helicóptero, se apresta el ataque de los bombarderos a la casa de Tomás Moro.

12:20
El teniente coronel Roberto Guillard le asegura a la ciudadanía por radio que “con esta acción se persigue evitar el derramamiento de sangre”. El oficial lee la primera información oficial y anuncia el establecimiento de la Junta Militar de Gobierno e informó de la negativa de Salvador Allende de rendirse.

12:30
Se reanudan los enfrentamientos entre los defensores y los militares.

En Tomás Moro, un Hawker Hunter dispara sus cohetes sobre la casa en la que permanece la esposa de Allende, Hortensia Bussi. La primera dama es evacuada del lugar.

12:45
Los miembros del GAP se organizan para abandonar Tomás Moro en distintas direcciones.

13:00
Cercanos al presidente Allende, Osvaldo Puccio, Fernando Flores y Daniel Vergara salen del palacio de gobierno rumbo al Ministerio de Defensa para conversar condiciones de rendición. Los tres son detenidos.

13:30
Pinochet le dice a Carvajal que le avise al embajador de Cuba el fin de las relaciones diplomáticas y que debe dejar el país.

14:00
El general Gustavo Leigh ofrece un helicóptero para llevar a Allende y su familia hasta Cerrillos en un DC-6. Fija como límite las cuatro de la tarde. “¡Y ni un minuto más!”.

La muerte de Allende

14:20
Los primeros soldados ingresan a La Moneda por Morandé 80.

14:25
El presidente Allende insta a sus partidarios a dejar las armas y bajar para rendirse a los militares que ya ocupaban partes del primer piso. En el Salón Independencia, Salvador Allende se quita la vida con un disparo de su fusil desde el mentón hacia arriba.

14:35
Se emite el bando militar Nº 10, con la primera nómina de personas conminadas a presentarse en el Ministerio de Defensa.

14:38
El almirante Carvajal informa a Pinochet y Leigh que La Moneda fue tomada y que Allende cometió suicidio.

En 2012, la investigación del juez Mario Carroza confirmó que la causa de muerte del presidente Salvador Allende fue el suicidio, detallando que el ex mandatario derrocado ingresó al salón Independencia, en el segundo piso, “se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea”.

El general Palacios encuentra su cadáver y informa a Pinochet lo sucedido en inglés para no ser detectado en caso de haber interferencias: “They said that Allende committed suicide and is dead now”.

Pinochet insiste en la idea de sacar a Allende de Chile en avión, aún si ya está muerto, y enterrarlo en Cuba.

15:00
Comienza a regir el toque de queda en todo el territorio nacional.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos entran a apagar el fuego en La Moneda. Luego se evacuan a los prisioneros. Con ellos, dos buses de la Armada emprendieron rumbo hacia el Regimiento de Artillería n°1 Tacna, ubicado a doce cuadras del palacio presidencial.

15:20
El ex ministro José Tohá y dos detectives son detenidos por militares que ingresaron por calle Teatinos.

15:30
Tres compañías de Bomberos se suman a la labor para sofocar las llamas en el palacio.

15.45
Tiradores del GAP escapan desde el Ministerio de Obras Públicas tras ocultar sus armas.

16.30
Los altos funcionarios apresado en el ala surponiente de La Moneda son escoltados por soldados hasta el Ministerio de Defensa.

17.00
Augusto Pinochet le plantea al almirante Carvajal la necesidad de emitir una proclama radial recordando que hay estado de sitio y, en consecuencia, no se aceptan grupos. “Los que se arriesgan van a tener problemas y pueden caer heridos. Y no hay sangre para salvarlos”, dice.

17.30
Se produce un enfrentamiento entre carabineros y una resistencia armada en La Legua. Tres buses policiales llegan al lugar.

El almirante Merino viaja en helicóptero desde Valparaíso a Santiago. En la capital sobrevuela La Moneda aún humeante.

18:00
El presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia Manzano, apoya el golpe proclamando “su más íntima complacencia con los propósitos del nuevo gobierno”.

18:10
El trabajo de los peritos balístico en el palacio establece que la muerte del presidente Allende “tiene las características de un suicidio. En consecuencia, se descarta la posibilidad de homicidio”.

18:30
El cuerpo de Salvador Allende es retirado desde el palacio y trasladado al Hospital Militar para certificar la causa de su muerte.

18:45
Carabineros detienen a trabajadores que se habían reunido en Indumet.

La Junta Militar

19:10
En dependencias de la Escuela Militar se produce la primera reunión de los jefes de la nueva Junta Militar.

19:15
Los prisioneros de La Moneda llegan al regimiento Tacna.

20:00
Se establece a esta hora el informe de autopsia del ex presidente Salvador Allende en el Hospital Militar.

20:30
Se habilitan el Estadio Chile y Estadio Nacional como campos de prisioneros. Alrededor de 5.600 personas fueron detenidas esa jornada.

22:00
Augusto Pinochet toma juramento como presidente de la Junta Militar frente a las cámaras de Canal 13. Se informa del inicio del estado de sitio en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política