Secciones
Actualidad

Colombia: detienen a policías involucrados en muerte de Javier Ordóñez y arriesgan 40 años de cárcel

La Fiscalía solicitó imputar a los oficiales por los delitos de tortura y homicidio agravado.

Javier Ordoñez

La Fiscalía General de Colombia confirmó que dos de los policías involucrados en la muerte del abogado Javier Ordóñez fueron detenidos y arriesgan hasta 40 años de cárcel.

“Anuncio al país la captura de los dos patrulleros, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, investigados por la muerte de Javier Ordóñez Bermúdez“, dijo el fiscal general Francisco Barbosa.

La fiscalía solicitó imputar a los policías por los delitos de tortura y homicidio agravado.

“En criterio de la jueza sí tendría que sacrificarse el derecho de la libertad de estos dos ciudadanos, que no mostraron comportamientos adecuados en ejercicios de sus funciones, que causaron de qué manera la muerte de una persona, pero previamente lo torturaron causándole muchos e intensos dolores”, dijo el fiscal al explicar su decisión.

Ordóñez, de 43 años, murió el 9 de septiembre en Bogotá tras una violenta detención por parte de los dos policías y otros cinco efectivos también fueron vinculados a la investigación.

Francisco Barbosa también dio a conocer la captura de otros dos hombres y dos mujeres por su presunta relación con “comandos urbanos” de las disidencias de las FARC, la guerrilla que firmó la paz en 2016, a quienes vinculó con actos terroristas ocurridos durante las protestas contra la violencia policial que siguieron a la muerte de Ordóñez.

Trece personas murieron en las manifestaciones. También hubo 258 civiles heridos y 315 policías lesionados. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció que los policías hicieron un “uso indiscriminado de la fuerza” y “de armas de fuego” para reprimir las protestas.

Notas relacionadas












No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen