Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2020

La polémica amenaza de Joe Biden a Jair Bolsonaro por la deforestación en la Amazonía

El mandatario brasileño se ha alineado a Donald  Trump, con quien mantiene una cercana amistad, lo que siembra dudas respecto al futuro de las relaciones internacionales si llegara a ganar Joe Biden.

Por
Bolsonaro Amazonía
Compartir

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró como “desastrosa y gratuita” la amenaza que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, le lanzó para frenar la deforestación de la Amazonía.

En medio del tenso debate que protagonizó Donald Trump y Joe Biden de cara a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre, el demócrata aseguró que si resulta ganador, recaudará un paquete de 20 mil millones de dólares para ayudar a proteger la Amazonía y advirtió que si Jair Bolsonaro no detiene la deforestación se enfrentará a “consecuencias económicas significativas”.

“Aquí hay 20 mil millones de dólares. Paren de deforestar. Si no lo hacen, eso tendrá consecuencias económicas significativas”, afirmó Joe Biden en el controvertido debate.

Bolsonaro, por su parte, reaccionó de forma enérgica con una serie de mensajes publicados en sus redes sociales donde aseguró que Brasil “no acepta sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas”.

“El candidato presidencial estadounidense Joe Biden dijo ayer que podría pagarnos 20.000 millones de dólares para dejar de ‘destruir’ el Amazonas o imponernos serias restricciones económicas. Lo que algunos aún no han entendido es que Brasil ha cambiado. Hoy, su Presidente, a diferencia de la izquierda, ya no acepta sobornos, demarcaciones criminales o amenazas infundadas. NUESTRA SOBERANÍA NO ES NEGOCIABLE”, respondió molesto Bolsonaro.

“Mi gobierno está tomando medidas sin precedentes para proteger el Amazonas. La cooperación de Estados Unidos es bienvenida, incluso para proyectos de inversión sostenibles que creen trabajos decentes para la población amazónica, como he estado hablando con el Presidente Trump. La codicia de algunos países por el Amazonas es una realidad. Sin embargo, la externalización por parte de quien disputa el mando de su país es una clara señal de renuncia a una convivencia cordial y fructífera”, continuó el mandatario.

“Cuesta entender, como jefe de Estado que reabrió de lleno su diplomacia con Estados Unidos, tras décadas de gobiernos hostiles, tan desastrosa declaración. Lamentable, Sr. Joe Biden, en todos los aspectos, lamentable”, concluyó.

Por si la respuesta de Jair Bolsonaro, no fuera suficiente, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ironizó la amenaza del candidato demócrata con un breve tuit: “Sólo una pregunta, la ayuda de los USD 20.000 millones de Biden, ¿es por año?”.

El avance de la deforestación

Jair Bolsonaro, enfrenta una gran presión internacional para frenar el avance de la deforestación en Brasil. En 2019, la tala de árboles tuvo un aumento anual de 85,3%, totalizando una cifra récord de 10.123 km2, una superficie equivalente a la de Líbano.

Paralelamente, un grupo de ocho países europeos, denominado Alianza de las Declaraciones de Ámsterdam, actualmente liderado por Alemania, está en conversaciones con los líderes de Brasil para que se adopten “medidas reales” para combatir la creciente deforestación de la selva tropical amazónica.

“Mientras que los esfuerzos europeos tienen como objetivo lograr cadenas de suministro libres de deforestación, la tendencia actual de aumento de la deforestación en Brasil está haciendo cada vez más difícil para las empresas e inversores cumplir con los criterios ambientales, sociales y de control”, expresaron en una carta abierta dirigida al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

“Los países que se reúnen en el marco de la Alianza de las Declaraciones de Ámsterdam esperarían un compromiso político renovado y firme del gobierno brasileño para reducir la deforestación, que se refleje en medidas concretas y oportunas”, agregaron.

Sin embargo, Bolsonaro ha señalado que Brasil “es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal”, el mayor humedal de agua dulce del mundo, criticando además a todas las ONG que han denunciado la situación.

“Ustedes saben que las ONG, en gran parte, no pueden conmigo, pero yo no consigo matar ese cáncer que, en gran parte, son las ONG”, dijo el mandatario en medio de una transmisión en vivo a través de sus redes sociales a principio de septiembre.

 Aliado de Trump

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Jair Bolsonaro se ha alineado a Donald Trump, a quien suele poner como ejemplo y con quien mantiene una cercana amistad, lo que siembra dudas respecto al futuro de las relaciones si llegara a ganar Joe Biden.

Recordada es la visita oficial que realizó Bolsonaro a Miami, en marzo de este año, donde mantuvo un encuentro con Donald Trump, con una agenda centrada en los negocios pero que lleva como telón de fondo a la crisis venezolana.

“Él ha hecho un trabajo fantástico, fantástico. Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama”, dijo Trump a los periodistas cuando salió, flanqueado por Bolsonaro, a la puerta de su residencia en la ciudad de Palm Beach. “Nuestra amistad es probablemente más fuerte ahora que nunca”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad