Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2020

Regeneron: el cóctel de anticuerpos que recibió Donald Trump para tratar el COVID-19

Uno de los respaldos que recibió este inédito tratamiento de anticuerpos fue el de Bill Gates, quien señaló que con este descubrimiento se podría reducir drásticamente la tasa de mortalidad de la pandemia.

Por
Regeneron Donald Trump
Compartir

En medio de la recuperación tras contagiarse de COVID-19, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que se encuentra bien de salud y atribuyó su mejoría al tratamiento de REGN-COV2, un fármaco experimental de anticuerpos desarrollado por Regeneron Pharmaceuticals.

“Es una cura para mí, fui (al hospital) sin sentirme muy bien y 24 horas después me sentía genial y ya quería salir del hospital y eso es lo que quiero para todo el mundo, quiero que todos  reciban el mismo tratamiento que el Presidente”, señaló Trump en un video que publicó en su cuenta de Twitter, donde además prometió que el Gobierno aprobará un plan de emergencia que contempla la distribución del tratamiento de forma gratuita.

“Me dieron otras cosas también (Remdesivir y dexametasona) pero creo que esta fue la clave. Fue increíble. Me sentí bien de inmediato. Hace tres días ya me sentía igual de bien que hoy”, expresó Trump.

“Esta fue una bendición oculta. Me contagié, oí lo que podía hacer esta medicina, pedí que me dejaran tomarla y fue increíble”, dijo el mandatario.

¿Qué incluye el cóctel de anticuerpos?

El Regeneron ha pasado ya por las fases 1, 2 y 3 de ensayo y ha sido probado en 275 pacientes, todos con COVID-19 confirmado por una prueba de laboratorio.

“Trump recibió un cóctel de anticuerpos que actúa directamente contra la proteína del virus que causa el coronavirus. Uno de estos anticuerpos es producido por personas que se recuperaron de una infección de SARS-CoV-2 y el otro anticuerpo es de un ratón al que se manipuló genéticamente”, explicó a EL DÍNAMO el médico Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

Asimismo y según indicó la revista Science, el REGN-COV2, cuyo desarrollo y fabricación ha sido financiado con fondos federales de Estados Unidos, “es una combinación de dos anticuerpos monoclonales que fueron diseñado específicamente para bloquear el poder de infección del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19”.

Al dar a conocer los primeros datos del ensayo, la farmacéutica Regeneron indicó que el cóctel de anticuerpos “reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes no hospitalizados con COVID-19”, al tiempo que mostró “tendencias positivas en la reducción de visitas médicas”.

Anthony Fauci, el experto en enfermedades virales más reconocido de EE.UU. y líder del equipo de la Casa Blanca para combatir la pandemia, se refirió al tratamiento de Regeneron como un posible “puente hacia una vacuna”.

Estudios previos

“A pesar de que el tratamiento aún no está en la etapa final, ni puede ser comercializado, sí es utilizado en cientos de personas con excelentes resultados”, señala el infectólogo Carlos Pérez.

Según la farmacéutica, los participantes de la investigación fueron divididos en tres grupos: uno que recibió (al igual que Trump) una dosis única de 8 gramos, considerada la más alta; otro al que le fue suministrada una infusión de 2,4 gramos y un tercero al que se le dio un placebo.

“El mayor beneficio del tratamiento fue en los pacientes que no habían tenido su propia respuesta inmune efectiva, lo que sugiere que el REGN-COV2 podría proporcionar un sustituto terapéutico a la respuesta inmune natural”, explicó el presidente y director científico de Regeneron, George D. Yancopoulos.

George Yancopoulos y Leonard Schleifer, fundadores de la farmacéutica. Fuente imagen: Twitter Regeneron.

Uno de los respaldos que recibió este inédito tratamiento de anticuerpos fue el de Bill Gates. El fundador de Microsoft señaló que con el Regeneron se podría reducir drásticamente la tasa de mortalidad de la pandemia.

“Eso es realmente muy emocionante. La reducción en la tasa de mortalidad allí podría ser bastante alta y habrá un gran volumen para fin de año, al menos en los países ricos”, dijo Gates en una cumbre organizada por The Wall Street Journal. 

Gates pronosticó que el retorno a “lo más parecido a la normalidad será una vez que la vacuna esté disponible. Suponiendo que fuera en diciembre, la vida de las personas volverá a ser lo que era antes hacia fines de 2021″.

Las acciones de Trump en la farmacéutica

Tras la publicación del video donde Donald Trump entrega su total apoyo al tratamiento que denominó “la cura contra el coronavirus”, Regeneron Pharmaceuticals solicitó a Gobierno Federal a una “autorización de emergencia” para que el fármaco esté disponible a toda la población.

“En este momento hay dosis disponibles para 50 mil pacientes y esperamos tener 300 mil dosis más en los próximos meses”, indicó la farmaceútica.

“En casos que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la solicitud de la compañía, el gobierno de Estados Unidos pondrá a disposición de los ciudadanos las dosis iniciales sin costo y será responsable de su distribución”, agregó la compañía a través de un comunicado.

Según la cadena estadounidense CNN, Trump y el cofundador y director ejecutivo de Regeneron, Leonard Schleifer, se conocen hace algunos años ya que ambos son miembros del Club de Golf de Trump en Westchester.

Además, hasta hace tres años, Trump también tuvo acciones de Regeneron, así como de Gilead Sciences (GILD), fabricante del antiviral Remdesivir, que también se le suministró al Presidente para enfrentar el coronavirus.

Según CNN, las acciones de Trump en Regeneron aparecieron en los activos declarados en 2017, pero en 2020 ya no estaban consignados.

Tras conocerse que el Presidente Trump recibió este tratamiento y que su salud mejoró considerablemente, esta semana las acciones de Regeneron subieron un 7%, elevando sus ganancias anuales en más del 60%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad