Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

Perú aprueba proyecto para nuevo retiro de fondos AFP

La medida beneficiará a más del 90% de los cotizantes que se encuentran en situación de desempleo.

Por
AFP Perú
Compartir

La Comisión de Economía del Congreso de Perú aprobó el proyecto que permite retirar hasta 17.200 soles (casi $4 millones chilenos) de los ahorros de las administradores de fondos de pensiones (AFP).

Sin embargo, la medida aprobada no es para todos los trabajadores que cotizan en las AFP, sino solo para quienes dejaron de recibir ingresos por 12 meses consecutivos.

La comisión estimó que la medida beneficiará a más del 90% de los cotizantes que se encuentran en situación de desempleo.

Según indicó el medio local RPP, el retiro ahora deberá pasar al pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación final.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, criticó la idea y aseguró que debió ser trabajada en conjunto con el Ejecutivo, para que las normas que se emitan “sean las mejores para el Perú”.

“Se han aprobado normas que no estamos de acuerdo y queremos conversarlas respetuosamente, buscando lo mejor para la población”, puntualizó el jefe de Estado.

En abril pasado ya se le permitió a los seis millones de afiliados en Perú retirar hasta 25% de sus fondos acumulados, con un máximo de US$3.700 por persona (casi $3 millones chilenos). Según la Asociación de AFP peruana (AAFP), en aquella oportunidad se retiraron 6.783 millones de dólares.

“Están terminando de descuartizar el sistema. Lo que ha costado acumular, y las pensiones que se hayan podido obtener a futuro se están descuartizando. Se quiere ayudar a los desempleados, pero 17.200 soles es demasiado y terminará siendo una persona sin pensión a la que el Estado tendrá que atender en el futuro. Se pudo dar un monto menor”, criticó el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrir, Enrique Castellanos al diario El Comercio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad