Secciones
Actualidad

Unión Europea sanciona a seis autoridades del gobierno de Vladimir Putin por el envenenamiento de Alexei Navalny

Todos los involucrados tienen responsabilidad directa por haber ayudado a las personas encargadas de ejecutar el atentado o por otorgar consentimiento a la acción contra el opositor ruso. 

Unión Europea sanciona autoridades Vladimir Putin

La Unión Europea indicó este jueves que impuso sanciones a seis autoridades del gobierno de Vladimir Putin en Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny con un agente nervioso del grupo Novichok.

El listado de funcionarios sancionados incluye a Andrei Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior de la Presidencia; Serguéi Kiriyenko, jefe adjunto primero de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia; Serguéi Menyailo, representante plenipotenciario del presidente de Rusia en Siberia; Alexandr Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad, y los viceministros de Defensa Pavel Popov y Alexei Krivoruchko.

Según la Unión Europea, todos los involucrados tienen responsabilidad directa en el envenenamiento de Navalny por haber ayudado a las personas encargadas de ejecutar el atentado o por otorgar consentimiento a la acción contra el opositor ruso.

Asimismo, el organismo internacional indicó que se aplicarán sanciones contra el Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica, con sede en Moscú, ya que este instituto incumplió sus obligaciones en términos de destrucción de arsenales de armas químicas heredados de la Unión Soviética.

“La sustancia con la que fue envenenado Alexei Navalny es usada principalmente en la producción de armas químicas y pertenece al grupo del agente tóxico Novichok”, indicó el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, en base a los exámenes toxicológicos que le realizaron al líder opositor de Rusia.

“Nos consterna que Navalny haya sido víctima de un atentado con armas químicas”, dijo Seibert. “El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso”, agregó.

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen