Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2020

Novichok: la sustancia con que fue envenenado Alexei Navalny, el líder opositor de Vladimir Putin

Los resultados ya fueron informados a la Unión Europea, a la OTAN y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Por
Novichok envenenado Alexei Navalny
Compartir

El gobierno alemán confirmó que Alexei Navalny, líder de la oposición de Rusia y principal adversario de Vladimir Putin, fue envenenado con un agente neurotóxico llamado Novichok.

Navalny, de 44 años, se encuentra en el hospital universitario de La Charité en Alemania desde el 21 de agosto, tras estar varios días en coma luego de su envenenamiento.

La decisión del traslado desde Rusia a Alemania fue tomada luego que los médicos del hospital de Omsk, donde estaba ingresado en un principio, autorizaran el cambio tras la petición de miembros del equipo político de Navalny, quienes acusaron a las autoridades rusas de intentar detener el traslado para evitar que se analizaran las causas verdaderas de su estado de salud.

La portavoz del político, Kira Yarmysh, reveló que Navalny comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo de regreso a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk. El avión debió hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk porque el líder opositor era incapaz de respirar por sí solo, perdiendo el conocimiento arriba del avión.

“Alexei tiene un envenenamiento tóxico. Suponemos que fue envenenado con algo mezclado en el té. Fue lo único que bebió en la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente”, dijo Yarmysh cuando la emergencia recién comenzaba.

Navalny antes de ser envenenado.

Envenenado con Novichok

“La sustancia con la que fue envenenado Alexei Navalny es usada principalmente en la producción de armas químicas y pertenece al grupo del agente tóxico Novichok”, reveló esta semana el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, en base a los exámenes toxicológicos que le realizaron al líder opositor de Rusia.

“Nos consterna que Navalni haya sido víctima de un atentado con armas químicas”, dijo Seibert. “El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso”, agregó.

Según informó el gobierno de Alemania, los resultados ya fueron informados a la Unión Europea, a la OTAN y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para que decidir cuáles serán los pasos a seguir tras la confirmación del envenenamiento.

La Canciller alemana, Ángela Merkel, expresó que las pruebas demuestran que Navalny es víctima de un crimen: “Alexy Navalny fue víctima de un ataque con un agente neurotóxico del grupo Novichok. Este veneno se puede detectar sin duda alguna en las muestras. Esto significa que él es víctima de un crimen. Querían silenciarlo y lo condeno en los términos más enérgicos posibles, también en nombre de todo el Gobierno Federal”.

“Ahora hay preguntas muy serias que solo el gobierno ruso puede y debe responder. El destino de Alexey Navalny ha recibido mucha atención en todo el mundo. El mundo esperará una respuesta”, dijo Merkel.

Gas que actúa sobre el sistema nervioso

El Novichok es un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en los años 70 y 80 del siglo pasado. Tiene una toxicidad tan elevada que no hace falta tomarlo porque traspasa la piel y según medios internacionales, es más letal que incluso otros agentes nerviosos más conocidos en Occidente como el VX o el sarín.

El potente veneno puede provocar espasmos musculares que pueden causar un ataque al corazón, acumulación de fluido en los pulmones que pueden ser mortales, así como dañar otros órganos y células nerviosas.

Solo unos pocos miligramos del líquido son suficientes para matar a una persona en cuestión de minutos. La sustancia puede también diluirse a la concentración deseada y agregarse a alimentos o bebidas, o aplicarse a superficies o ropa.

Otro caso de Novichok

El 4 de marzo de 2018, el ex agente doble ruso Serguéi Skripal, de 66 años, condenado en Rusia por espiar para el Reino Unido, y su hija, Yulia, de 33 años, fueron encontrados desvanecidos en la ciudad británica de Salisbury. Autoridades dijeron que ambos estaban en una condición crítica después de haber estado expuestos a la sustancia tóxica Novichok.

Tras una investigación, el Gobierno británico apuntó al gobierno de Vladimir Putin como “altamente probable” de ser el responsable del envenenamiento de los Skripal, y Londres calificó lo sucedido como un intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

A raíz de este caso, numerosos países occidentales expulsaron a los diplomáticos rusos y Estados Unidos impuso sanciones económicas contra Rusia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alemania#Rusia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad