Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2020

Luis Arce, el delfín de Evo Morales que llegará la presidencia de Bolivia

El mandatario electo tomará las riendas de un país polarizado y en crisis, tras la pandemia del coronavirus y los conflictos internos.

Por
 Luis Arce presidente de Bolivia
Compartir

Con el 95% de las mesas escrutadas y un 52,4% de los votos a favor, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se convirtió en el nuevo Presidente de Bolivia.

Arce quien fue visto como “el delfín” de Evo Morales tras el anuncio de su candidatura, tuvo al ex presidente como su jefe de campaña y ahora es el nuevo mandatario de país altiplánico por los próximos cinco años.

“Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante”, expresó Luis Arce en Twitter, cuando se disiparon las dudas de su triunfo.

Luis Arce fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones; la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y la segunda desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Arce, de 56 años, nació y vivió en La Paz hasta que obtuvo su título de economista. Después obtuvo una maestría en Reino Unido y de retorno a su país combinó el ejercicio de su profesión en el Banco Central de Bolivia con la docencia universitaria.

“Luis Arce garantiza la economía nacional”, dijo Morales cuando Arce asumió como ministro en el segundo periodo del líder cocalero.

El nuevo presidente de Bolivia es considerado el padre del llamado “milagro económico” boliviano, quien basó su trabajo en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un alza sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4,9% y la pobreza extrema se redujo de 38,2% en 2005 a 17,1% en 2018, según cifras oficiales.

Bolivia polarizada

En la actualidad, Luis Arce tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica, tras la pandemia del coronavirus y los conflictos internos.

“Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, dijo Arce luego de su victoria.

Además, aseguró que se trabajará y se “reconducirá el proceso de cambio” aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.

Asimismo, Luis Arce aseguró en una entrevista con La Nación de Argentina que a pesar que Morales fue jefe de su campaña, el “Presidente voy a ser yo, no Evo Morales”.

“Cuando sea Presidente seré yo quien tome las decisiones. No hay posibilidad de que nadie me reemplace en la toma de decisiones. Seré yo quien tome las decisiones en el Ejecutivo”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad