Muere voluntario que participó de los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil

El médico João Pedro Feitosa falleció por complicaciones de COVID-19. Aún no se aclara la posible inyección de un placebo.

Muere voluntario que participó de los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron durante este miércoles la muerte de un voluntario que participó de los ensayos clínicos de la vacuna experimental contra el coronavirus que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

João Pedro Feitosa, de 28 años, era médico recién graduado y residente en Río de Janeiro y murió por complicaciones por el COVID-19. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) señaló que el deceso fue notificado el 19 de octubre y que fue reportado al comité de estudios del proyecto.

Anvisa aún no puede informar si el participante fue inoculado con la vacuna o con un placebo por “compromisos de confidencialidad ética”, aunque algunas fuentes citadas por O’ Globo afirmaron que el paciente recibió un placebo.

A pesar de la dolorosa muerte del voluntario, los encargados de los ensayos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca no detendrán los ensayos debido a que el Comité Internacional de Análisis de Seguridad determinó que no habían mayores problemas.

En múltiples oportunidades los desarrolladores de vacunas han planteado que las reacciones adversas graves son parte de la etapa de pruebas, las que también incluyen el uso de placebos (sustancias inertes que no corresponden al fármaco) para tomar las muestras.