Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

Variante del coronavirus que afecta a Europa surgió desde España

Una investigación determinó que la nueva variación genética del SARS-CoV-2 se detectó en Zaragoza y Teruel, propagándose a través de los brotes masivos de los trabajadores agrícolas.

Por
variante coronavirus españa
Compartir

Una investigación determinó que la variante genética del coronavirus que actualmente está afectando a Europa surgió en España, desde donde se propagó hacia diversas zonas a través de masivos brotes.

El estudio preliminar, que fue publicado por medRxiv y replicado por el diario El País, señaló que el virus mutado se identificó por primera vez en Caspe (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel) el 20 de junio, además de en una localidad de Países Bajos, y se diseminó rápidamente gracias a los contagios masivos entre trabajadores agrícolas en Huesca y Lleida.

El biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), explicó que por el momento no existen pruebas que determinen que la variante del coronavirus surgida desde España sea más infecciosa que las anteriores.

De todas formas, el antecedente de la mutación servirá para analizar las medidas de restricción de movimientos puestas en marcha durante el verano.  El virus mutado pasó de Aragón y Cataluña a la Comunidad Valenciana y luego al resto de España, donde ya constituye el 88% de las secuencias del virus analizadas, y se extendió a otros países tras la apertura de las fronteras.

“Hemos fallado a la hora de prevenir las infecciones entre las poblaciones más vulnerables, como los temporeros, y eso nos ha hecho más vulnerables a todos”, expresó Comas.

Los investigadores plantearon que España no necesariamente sería el lugar del origen primario de la mutación, aunque su propagación esté principalmente asociada a su territorio. Esto se comprobaría con el hallazgo de casos en Hong Kong y Nueva Zelanda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad