Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2020

OPS: ningún sistema en el mundo está preparado para almacenar la vacuna contra el Covid-19

El organismo afirmó que ningún sistema de salud del mundo está preparado para manejar algunos de los proyectos que está en marcha, entre ellos el de Pfizer.

Por
vacuna canadiense
Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas tendrán diversos problemas de almacenamiento y transporte debido a la bajísima temperatura que requieren para su conservación.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo regional, expresó que “ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC“.

“Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, aseveró.

Barbosa señaló que la OPS está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura.

Sin embargo, especificó que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC ya que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.

“El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, precisó.

Las dificultades en el almacenamiento y transporte se abordaron luego que la farmacéutica Pfizer informara que su vacuna alcanzó una eficacia del 90%. Para su fabricación se recurrió a una novedosa tecnología “de usar material genético del virus”, la que necesita una conservación bajo los -70ºC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#OPS#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad