Vacuna contra el coronavirus en España será gratuita y voluntaria

Las autoridades entregaron el plan de vacunación para la población, que priorizará a los grupos de más riesgo frente al COVID-19.

Vacuna contra el coronavirus en España será gratuita y voluntaria
Por

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció durante este martes el plan de aplicación de la vacuna contra el coronavirus, el que en una primera etapa se basará en la gratuidad, la priorización de los grupos vulnerables y la voluntariedad de la población.

Tras una reunión con el Consejo de Ministros, la autoridad sanitaria española entregó algunos de los puntos definidos para inmunizar a la población y controlar una pandemia que ha golpeado duramente al país, con más de 1,5 millones de infectados y cerca de 43 mil fallecidos.

“El plan fija una estrategia común para todo el territorio. Para elaborarlo han participado las comunidades, científicos, sociólogos y matemáticos, entre otros. Es un documento que puede ir actualizándose. El objetivo es reducir la mortalidad y que como país estemos listos para comenzar en cuanto llegue la vacuna”, expresó Illa, según lo consignado por Cadena SER.

En lo concreto, la vacuna llegará a España con prioridad para 18 grupos de riesgo, definidos por el riesgo de mortalidad, la exposición a la enfermedad, el impacto socioeconómico y la transmisión de la enfermedad.

Con esto en cuenta, la inoculación arribaría durante el mes de enero de 2021 y sería aplicada inicialmente a trabajadores de la salud y en residencias de ancianos.

Illa adelantó además que “será una vacuna gratuita, que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación”.

La distribución se realizará en tres etapas, la que irá avanzando hacia la aplicación a la población en general, pero que inicialmente se centrará en los sectores más afectados. En el mes de junio se espera inocular a una proporción mayor de personas. 

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares

Recomendados