Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2013

Alcaldes de Padre Hurtado y Maipú preocupados por emisiones de polvo y efectos sobre napas de agua de Proyecto Puzolana

El proyecto provocaría una alta emisión de material particulado, el tránsito de camiones pesados dañarían el pavimento y afectarían la resistencia del puente La Esperanza.

Por
Compartir

Este jueves, vecinos de Padre Hurtado y Maipú, acompañados por sus respectivos alcaldes, José Miguel Arellano y Christian Vittori, entregarán una carta al Intendente de Santiago, José Antonio Peribonio para manifestarle su preocupación por el impacto medioambiental que provocará el Proyecto Puzolana en ambas comunas.

La puzolana o pumacita está compuesta por ceniza y piedras volcánicas, utilizada como un insumo para la fabricación de cemento del tipo puzolánico, el que se utiliza en obras de construcción.

El proyecto “Extracción de Puzolana y uso de biogás para su proceso de secado” se ubica en los límites de las comunas de Maipú y Padre Hurtado, y consiste en la extracción y procesamiento de 350.000 toneladas al año de puzolana de manera mecánica, en una cantera a rajo abierto, y posteriormente la utilización de biogás para su proceso de secado.

Esto significa necesariamente que el desplazamiento se hará por las comunas de Padre Hurtado y Maipú, lo que implica un alto tráfico de camiones pesados, una importante emisión de polvo que se generará y los efectos en la napa freática o primera capa de agua subterránea, producto de la explotación de la cantera.

Lo anterior está corroborado por el Estudio de Impacto Ambiental realizado por el titular del proyecto, Cementos BSA, que señala que entre los efectos negativos del proyecto se contemplan: la alteración de la calidad del aire debido a la generación de material particulado y gases de combustión; la degradación y pérdida de superficie de suelo por la habilitación de la cantera; y la alteración de las aguas de los canales de riego producto del movimiento de tierras que se generará.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Maipú#Padre Hurtado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País