Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2013

13 frases de Alan García a favor de HidroAysén

El ex mandatario peruano llegó esta lunes a la región de Aysén, invitado por los responsables del polémico proyecto para exponer su mirada frente a los desafíos energéticos de la región; además debatió junto al Vicepresidente Ejecutivo de la firma, Daniel Fernández.

Por
Compartir

En el marco de una conferencia sobre energía en el Cono Sur, el ex presidente de Perú, Alan García, visitó este lunes la región de Aysén. Tras una invitación de los responsables del polémico proyecto, el político llegó a Coyhaique para participar en una charla en la que presentó la exposición “Energía, la experiencia peruana y su visión sobre los desafíos energéticos de la región”; además debatió y analizó junto al Vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, el escenario regional actual.

Estas son algunas de las frases más llamativas pronunciadas por el ex mandatario frente a un tema sensible:

El problema de la energía en Chile:

1.- “Chile tiene un problema de carencia energética y una dependencia extrema. Esto es una emergencia”.

2.- “No es posible que Chile importe más del 70% de su energía, lo que resulta carísimo y dependiente. Chile debe promover su independencia energética”.

3.- “De dónde saca energía Chile. No debe depender de Bolivia, no debió depender de Argentina”

Cómo llevan el tema en Perú:

4.- “Hoy Perú sí cuenta con una ventaja sobre Chile: mayor independencia energética”, donde el 97 % de la energía consumida es autogenerada.

5.- “En Perú tuvimos el desafío de generar más electricidad. Primero usamos lo que teníamos a mano: el gas; pero éste a pesar de ser nacional, contamina, por lo que la solución de fondo fue generar hidroelectricidad y facilitar la inversión”.

6.- “Perú tiene el 56% de su electricidad hidroeléctrica y queremos alcanzar un 62% al 2021”.

7.-“Si nos resignamos a no hacer hidroeléctricas, tendremos que pagar el precio del petróleo que medio oriente quiera”, agregó.

La importancia de HidroAysén:

8.- “HidroAysén es fundamental. Yo sí creo que se puede hacer represas en Aysén sin afectar el medio ambiente. Las cosas se pueden hacer respectando la naturaleza pero debe haber una prioridad que es lograr que Chile tenga más desarrollo y empleo”.

Su receta para compatibilizar desarrollo enérgico y ciudado del entorno:

9.- “Debajo de  Machu Picchu hay 2 centrales hidroeléctricas y no se ha destruido el patrimonio de la humanidad”.

1o.- “No se pueden elevar los recursos naturales a niveles intocables. Hay que explotarlos de la mejor manera posible”.

11.- “La energía en un recurso fundamental, del cual depende la competitividad de nuestros productos. El crecimiento exige energía. Todos los cálculos señalan que si se crece un 5%, se necesita un 6% más de energía”.

12.- “En Perú la pobreza llegaba al 48% y en 5 años se redujo a 30%. El empleo hace reducir la pobreza y no habrá más desarrollo ni igualdad sin energía. Gracias a que tenemos energía hidroeléctrica que es la más barata, Perú pudo reducir la pobreza”.

13.- “Somos países en vías desarrollo y avanzamos, desarrollo es igual a consumo de energía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de