Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2013

Cámara Baja aprueba comisión investigadora por Pascua Lama

En su quinto intento los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) lograron que la sala de la Cámara Baja aprobará esta mañana la iniciativa. Accorsi subrayó la importancia de "investigar el mayor desastre ecológico que se ha producido en nuestro país y que se llama Pascua Lama".

Por
Compartir

Tras cuatro intentos fallidos los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) volvieron a solicitar una Comisión Investigadora para analizar el proyecto minero Pascua Lama y sus efectos en el medioambiente del Valle del Huasco, en la Región de Atacama., iniciativa que fue aprobada este miércoles por la Sala de la Cámara Baja por 55 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

La nueva instancia se encargará además de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el cumplimiento de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en el Valle de Huasco y determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir dichas irregularidades.

Para el cumplimiento de este propósito, la Comisión investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La luz verde a esta instancia coincide con los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado la firma Barrick Gold y que esta martes culminaron con el reconocimiento de la firma canadiense en cuanto a que incumplió la normativa ambiental, además aceptó 22 de los 23 cargos formulados en su contra, lo que podría provocar la revocación del permiso ambiental.

Previo a la votación, el diputado Accorsi hizo un llamado “a todos los diputados a votar por esta comisión, es la quinta vez que presentamos una solicitud de este tipo y hay muchos que se han negado a votarla”.

Según el parlamentario PPD, esta situación se debe “a los intereses creados en esta materia”. Sin embargo, Accorsi se mostró optimista para que en esta ocasión “tengamos éxito para investigar el mayor desastre ecológico que se ha producido en nuestro país y que se llama Pascua Lama”.

A su turno, el socialista Alfonso De Urresti, destacó la necesidad de que se apruebe una Comisión Investigadora al respecto, al tiempo que exigió un actitud más activa del Ministerio del Ambiente.

“No puede ser que Chile aparezca en todos los ranking internacionales por incumplir normas y tratados respecto al medio ambiente o los pueblo originarios. Por eso consideramos que el proyecto de Pascua Lama es inadmisible. Esperamos que la Ministra del Medio Ambiente escuche a las organizaciones sociales y que exista una reacción contra este proyecto, que no solo daña el ecosistema, sino que también disminuye la disponibilidad de agua de la región de Atacama”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de