Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2013

Comisión de Medio Ambiente alista mejoras al proyecto de valoración y protección de glaciares

Tras escuchar a organizaciones ambientalistas, mineras, sector público y las ONG’s la instancia está en su fase final para avanzar con la moción; además de recoger antecedentes para mejorar la institucionalidad ambiental y la ley de bases del medio ambiente.

Por
Compartir

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales ya se encuentra en la recta final en su análisis sobre los efectos en los glaciares de la zona central, especialmente de los proyectos mineros Los Bronces, de propiedad de Anglo American; Andina 244 y Escalones de propiedad de Codelco Chile y Pascua Lama de propiedad de Barrick Gold. Todo esto en el marco del perfeccionamiento del proyecto de ley sobre valoración y protección de glaciares.

“Estamos en la fase final de escuchar a todas las organizaciones ambientalistas, las mineras, sector público y las ONG’s para poder avanzar en la elaboración de las indicaciones para tener un buen proyecto de glaciares en Chile, una ley que corresponda y también una institucionalidad y una fase de investigación profunda para valorarlos, protegerlos y establecer cómo enfrentar los cambios climáticos y sus efectos en esta materia”, precisó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath.

Además, en forma paralela, como lo explica el legislador, “han surgido una serie de vacíos y problemas que tiene la institucionalidad ambiental y la ley de base del medio ambiente, por lo que como Comisión estamos recogiendo todos estos antecedentes para presentar una moción de ley que los pueda corregir a futuro y de garantía de que nuestra relación con el medio ambiente, tanto natural como cultural, salvaguarde los intereses públicos en nuestro país”.

Sin ir más lejos, Greenpeace informó este miércoles que ya expuso ante la citada comisión una serie de errores en la medición de los volúmenes de los glaciares detectados en torno al proyecto minero de expansión de Andina 244 y que están contempladas en las observaciones que la organización ambientalista entregó al Servicio de Impacto Ambiental hace algunas semanas.

Para el proyecto sobre protección de glaciares ya se tiene en consideración el incluir aspectos como la clasificación de las definiciones de glaciares; el mantener un catastro permanente de ellos, respondiendo a su dinamismo; su diferenciación, entre otros aspectos para incorporar y valorar en la legislación que la Comisión está trabajando.

En cuanto a la institucionalidad del medio ambiente, el parlamentario señaló que “han habido irregularidades con respecto a la participación de los servicios competentes, en informes, la vinculación con las decisiones que se toman, la participación ciudadana y el consejo de ministros, que a nuestro juicio tienen una última palabra en evaluación ambiental, pero debe ser sustituido porque los ministros cumplen un rol de confianza directa del presidente de la república, cualquiera sea el de turno, y eso no da una garantía de que los informes técnico sean efectivamente valorados e influyan en las decisiones de nuestro país”.

Por otro lado, Horvath destacó la participación de expertos y la comunidad durante la última sesión de la Comisión. “Hemos escuchado presentaciones de glaciólogos como Marangunic de Geoestudio, que ha hecho una clase de glaciología y ha expuesto todos los vacíos legales que hay en esta materia en cuanto a cómo clasificarlos”.

“Además, hemos escuchado a las organizaciones de los pueblos originarios del sector del Valle del Aconcagua que reclaman su participación a través del convenio 169 de la OIT, con una consulta de carácter amplio, previa y de buena fe y expusieron su oposición de la minera Andina, en su ampliación 244 y también escuchamos a la organización ambientalista Greenpeace que ha hecho un trabajo pormenorizado de todos los defectos que tiene el proyecto Codelco Andina”, resumió el legislador.

Preocupados por el cambio climático y el agua 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro manifestó su preocupación con respecto al efecto del cambio climático en los glaciales de nuestro país.

El glaciólogo Marangunic ha hecho la pregunta clave: ¿qué hacemos y que queremos hacer para proteger los glaciares? En chile no hay ley que proteja a los glaciares y esa es una demanda y el objetivo de esta Comisión, éstos están siendo afectados por el cambio climático y también por las faenas mineras”, dijo Navarro.

“Aun cuando no hiciéramos nada con las faenas mineras, ha quedado muy claro que debido al cambio climático estos van a desparecer, pues la tendencia es regresiva a partir de 1950 y eso es un campanazo de una alerta mundial”, agregó.

El parlamentario manifestó que entre las conclusiones de estas jornadas está que no ha habido un real respeto por el medio ambiente. “Lo que tengo claro es que se apostó a que un estudio de impacto ambiental podría regular el impacto sobre los glaciares y ha quedado claro que en Barrick eso no se respetó, no existe la voluntad de las empresas, ni al parecer existe la tecnología, o la decisión de inversión económica para proteger los glaciares”.

“Estas exposiciones demuestran que si queremos combinar la actividad minera con el cuidado de los glaciares se requiere mucho más dinero que el que las empresas están destinando hoy a esta preservación y cabe la evaluación si es adecuado para Chile intervenir los glaciares que son irrecuperables (…). Hoy podemos cooperar, al menos, haciendo una ley que preserve los glaciares”, concluyó el parlamentario.

La senadora Soledad Alvear, a su turno, destacó la importancia del proyecto de protección de los glaciares, especialmente en el marco de los proyectos Andina 244 y Los Bronces y recalcó que como instancia legislativa “se van a preocupar de una iniciativa legal que proteja los glaciares en nuestro país”.

Esto, “frente a las 2.200 observaciones que le hizo el Servicio de Evaluación Ambiental al proyecto Andina 244, espero que Codelco tenga una respuesta adecuada, por cuanto esta iniciativa es de alta preocupación ciudadana”, dijo

Asimismo, la legisladora añadió que se debe tener en consideración que el recurso hídrico es el elemento más importante en la vida de los países, por ende, sin perjuicio de evaluar positivamente la explotación del cobre, se debe tener precaución con el medio ambiente.

“La Comisión de Medio Ambiente del Senado analizó el proyecto Andina 244, así como el proyecto Los Bronces, iniciativas que afectan a importantes glaciares; por lo mismo, la instancia legislativa se ha propuesto tramitar una iniciativa legal que proteja los glaciares en nuestro país”.

Vale apuntar que la Comisión de Medio Ambiente continuará la última fase de análisis durante la próxima sesión para luego materializar los aportes e indicaciones a la ley de valoración y protección de los glaciares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de