Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2013

Ministras de Medio Ambiente y Justicia aplauden el trabajo “verde” en Colina II

En una vista al centro carcelario, las secretarias es Estado, vieron los avances que han logrado los reclusos que han implementado iniciativas medioambientales como dos invernaderos construidos con botellas de plástico y taller de reciclaje de madera.

Por
Compartir

Las ministras del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y de Justicia, Patricia Pérez, visitaron la Cárcel Colina II con el fin de conocer los avances en materia medioambiental que los mismo reclusos han desarrollado en el penal. Dichas acciones han sido apoyadas por el personal del centro de reclusión, así como también de organizaciones y personas externas que se han motivado por desarrollar diversos talleres de formación.

En un recorrido por el módulo 5, ambas secretarias de Estado pudieron apreciar los resultados que los internos del penal les fueron dando a conocer, pudiendo apreciar dos invernaderos construidos con botellas de plástico en los cuales se han plantado diferentes especies que los reclusos utilizan para su propio consumo. Junto con ello han desarrollado un taller de reciclaje de madera, que consiste en la recuperación de materiales de demolición, con el que construyen diferentes tipos de muebles que posteriormente son vendidos sirviendo como aporte a sus familias.

La ministra del Medio Ambiente valoró las iniciativas en torno al reciclaje e indicó que “el esfuerzo de los internos de Colina II es tremendamente destacable, ya que a través del reciclaje y el cuidado del medio ambiente han logrado sacar adelante novedosas iniciativas que les permiten no sólo cambiar su entorno, sino que también adquirir herramientas para reinsertarse en la sociedad y así salir definitivamente del círculo de la delincuencia”

Por su parte, la ministra de Justicia, señaló que “esta unidad es un excelente ejemplo de la Nueva Política Penitenciaria impulsada por el Presidente de la República, en el sentido de que si bien las penas deben cumplirse, deben cumplirse con oportunidades, y los talleres de reciclaje y trabajo con madera, nos dan cuenta que las personas que reciben la oportunidad de reinsertarse, efectivamente la toman”.

El programa que ambas autoridades cubrieron en la visita al penal también incluyó la inauguración de un punto limpio al interior del penal, el que cumplirá la función de aumentar y clasificar la cantidad de residuos que aquí se reciclan. El recorrido de ambas autoridades finalizó con la visita a un área verde al interior de Colina II que los internos fueron capaces de diseñar y construir. Dicha plaza fue bautizada con el nombre de “Esperanza”

Cabe destacar que del total de la población penal, que asciende a más de 2 mil reclusos, más de la mitad de ellos estudia o trabaja, o realiza ambas tareas.

En esta misma línea, es son cien los reclusos que trabajan en alguna línea de actividad medioambiental.

Las iniciativas desarrolladas en Colina II forman parte del programa de reinserción del mismo recinto carcelario, que es ejecutado por personal del penal junto con alianzas con externos y por iniciativas que los mismos reos han propuesto al penal.

Es por ello que los materiales como tetrapack, botellas plásticas desechables y material orgánico han sido transformados en elementos útiles que dan el sustento

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de