Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2013

Y… ¿Cuánto reciclamos en Latinoamérica?

En América Latina y el Caribe somos responsables de producir el 12% de la basura del planeta, lo que equivale aproximadamente a 160 millones de toneladas anuales. Chile es el país que más basura produce por habitante con 1,07 Kg; Bolivia y Perú son de los países con niveles de reciclaje más bajos.

Por
Compartir

Coincidiendo con la conmemoración este viernes del Día Internacional del Reciclaje, bien vale la pena saber que de toda la basura del planeta, en América Latina y el Caribe somos responsables de producir el 12%, lo que equivale aproximadamente a 160 millones de toneladas anuales. Asimismo hay que subrayar que, a diferencia de lo que ocurre con otros contaminantes ambientales, las empresas no son las principales responsables de generarla, pues más del 40% de la basura que se produce, proviene de nuestras casas.

Pero, ¿qué es la basura? Es la mezcla desorganizada de un sinfín de productos. Si éstos se separaran adecuadamente antes de convertirse en esa gran masa llamada “basura”, se podría reutilizar el 91.7%. Una vez que dichos productos se mezclan, apenas se logra rescatar un 30%.

En la siguiente tabla se puede observar un aproximado de las toneladas de basura producidas por día en algunos países en América Latina, junto a los porcentajes de basura que se reciclan y cuánto se produce en promedio por persona. La información fue obtenida de aproximaciones y datos de ONGs u organizaciones gubernamentales entre 2011 y 2012:

Resulta llamativo ver como Chile es el país que más basura produce por habitante. Por otro lado, Bolivia y Perú son de los países con niveles de reciclaje más bajos. En el caso de Perú, el problema va más allá de no separar los residuos: en 2010 se estimó que únicamente el 40% de la basura generada en el país lograba llegar a rellenos sanitarios legales.

Para presionar a los gobiernos a generar leyes de residuos y a la sociedad a implementarlos, debemos conocer los beneficios ambientales y económicos que nos deja reciclar la basura.

La basura puede ser reutilizada regresándola al ciclo de producción, utilizándola como materia prima. Residuos como el plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, pueden ser reutilizados por las industrias para disminuir sus costos de producción, ya que comprar reciclado es hasta 50% más barato que comprar materia prima virgen.

Por ejemplo en México, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) estimó que en 2012, aproximadamente 15% del plástico del país, se recicló. Esta cantidad no es suficiente para cubrir la demanda de plástico reciclado que requieren las industrias que buscan disminuir sus costos. A causa de este déficit, se importan anualmente 10.000 toneladas de plástico reciclado. Suena ilógico pero sucede: un país que produce 6 millones de toneladas de plástico al año, debe pagar a otro país por obtener un producto que tenemos de sobra en los rellenos sanitarios.

México no es la excepción, ni el plástico es el único material con el que sucede. La industria del reciclaje en Ecuador debe exportar 30% del material obtenido a otros países para que se aprovechen, debido a que no tienen la capacidad para procesarlo y porque muchas empresas aún no quieren adoptar estas medidas.

La idea que tienen algunas empresas acerca de que se deben utilizar materias primas 100% vírgenes para tener una buena calidad es un mito aún muy arraigado. Es necesario cambiar esta mentalidad, a excepción –obviamente– de las industrias alimentarias y farmacéuticas.

No es necesario un gran capital ni tecnología de punta para entrar al negocio del reciclaje. Lo que se necesita es educar a la población para poder manejar más residuos y atreverse a impulsar esta nueva e imperante industria en sus países.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de