Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2013

Empresas del Pacto Global Chile se suman al Día Internacional del Medio Ambiente

La Red Pacto Global Chile, creada por Naciones Unidas y que funciona bajo el alero de Universidad Andrés Bello, conversó con algunas de sus empresas adheridas, las que deben respetar Pilar 3 de los Diez Principios del Pacto Mundial, relacionado con el cuidado del Medio Ambiente.

Por
Compartir

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido para conmemorarse todos los 5 de junio y desde su implementación en 1972, transformándose en una fecha cada vez más importante dentro del calendario.

En este contexto, la Red Pacto Global Chile, creada por la Organización de Naciones Unidas y que funciona bajo el alero de Universidad Andrés Bello, conversó con algunas de sus empresas adheridas, que trabajan en torno al Pilar 3 de los Diez Principios del Pacto Mundial, relacionado con el cuidado del Medio Ambiente. A continuación, algunas iniciativas y experiencias:

BCI: Arquitectura y productos sostenibles

Banco Crédito e Inversiones (BCI) ha adoptado una serie de medidas como la inauguración de una sucursal ecológica de Vitacura, único edificio en Sudamérica que tiene la certificación alemana de eficiencia energética Passivhaus y la que se convirtió además en 2011 en la primera oficina bancaria del país con certificación LEED. Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y RSE de BCI, indica que “tenemos dos edificios en construcción que contarán también con certificación LEED, lo que es un gran avance en términos de eficiencia energética, buen uso del agua, uso de energías renovables y reutilización de materiales que componen las edificaciones”.

Paralelamente, la empresa cuenta con un programa llamado Eventos Cero Emisión que consiste en neutralizar y mitigar la huella de carbono de sus eventos masivos, que en la práctica se tradujo en 2012 en la plantación de 2.000 árboles en la Patagonia chilena. Además, desarrollan “Productos sustentables”, como el Plan de Cuenta Corriente y Tarjeta de Crédito Carbono Neutral que permite a los clientes, medir, reducir y neutralizar sus emisiones CO2 equivalentes que producen los gases de efecto invernadero, como también medir la huella de carbono del proceso de fabricación de cada uno de esos productos.

“Aún cuando nuestras actividades comerciales habituales no son susceptibles de generar impactos materiales directos de carácter significativo en el medioambiente, tenemos un genuino interés en el cuidado del medioambiente. No es sólo un discurso, es una convicción que se respalda en la cultura del Bci y en sus prácticas de gestión y operación. Tenemos el compromiso real de mejorar nuestro entorno. Creemos que el cuidado del Medio Ambiente no sólo tiene externalidades positivas para el entorno, sino que también se traduce en excelentes resultados para la empresa”, explica Paola Alvano.

CAP: Respectando el Medio Ambinte en sus procesos

A lo largo de su historia, CAP ha sido pionera en la construcción de una relación respetuosa y responsable con todos sus públicos de interés y ha declarado permanentemente su compromiso de preservar la calidad del Medio Ambiente. Entre sus iniciativas, destacan que la filial CAP Minería firmó con la Municipalidad de Copiapó y el Ministerio de Minería para evaluar el tratamiento de relaves abandonados que se encuentran en la comuna, con lo que recuperaron espacios urbanos en febrero de 2013 en las inmediaciones de la Población El Palomar en Copiapó, que por años afectó la calidad de vida de la comunidad.

Además, se encuentran actualmente en la última fase de construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, con una capacidad inicial de producción de 200 litros por segundo emplazada en el puerto Punta Totoralillo, en la Región de Atacama, la que está destinada a satisfacer las necesidades de agua del proyecto Cerro Negro Norte, sin consumir los recursos hídricos del valle de Copiapó que hoy enfrenta una situación de aguda escasez. La planta tiene la posibilidad de ampliarse hasta producir 600 litros por segundo, pudiendo así contribuir al desarrollo de otras operaciones mineras en la región.

“En CAP reiteramos nuestro apoyo al Pacto Global de las Naciones Unidas, del cual formamos parte desde el año 2008. Nuestro objetivo es continuar desarrollando una estrategia orientada a la creación de valor sustentable, basada en tres ejes clave: Aportar a la sociedad, en especial a aquella que se vincula directamente con nuestras operaciones; gestionar el negocio en forma armónica con el medio ambiente y ofrecer una adecuada calidad de empleo para nuestros colaboradores”, afirma Ernesto Escobar, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo CAP.

Constructura EL Sauce Comprometidos con la sustentabilidad

Según Osvaldo Carvajal, Gerente de SSMC de Constructora El Sauce, “entendemos que el respeto a nuestras partes interesadas, tanto trabajadores, clientes, accionistas, comunidades, como medio ambiente, es fundamental en la estrategia de nuestro negocio. Por tal motivo, hemos implementado variadas y sistemáticas medidas de protección del medio ambiente en los distintos niveles de la compañía”.

De este modo, a nivel estratégico, y por respeto al Medio Ambiente, hoy tienen una Política de Medio Ambiente que se sustenta en la mejora continua de sus actividades, el cumplimiento legal aplicable y la prevención de la contaminación. En tanto, a nivel táctico, Constructora El Sauce tiene implementado desde el año 2003 un sistema de gestión ambiental basado en la ISO 14001, lo que ha implicado trabajar en abatir permanente y escalonadamente nuestros aspectos ambientales significativos. Además, implementan un software que monitorea las condiciones ambientales y los residuos generados en sus faenas, y en paralelo, están en un proceso de generación de inventario de la huella de carbono corporativa.

En El Sauce estamos comprometidos con la sostenibilidad de nuestro negocio y, por ende, también de nuestro planeta. Además, estamos completamente convencidos que no existe un desarrollo de las organizaciones si estas no van aparejadas con el desarrollo de las personas y su entorno, y por lo tanto, el compromiso ambiental de nuestra compañía es parte indivisible de nuestras operaciones”, agrega Osvaldo Carvajal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de