Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2013

La última palabra: Alcalde de Puchuncaví resolverá futuro de la patente de Codelco Ventanas

El edil, Hugo Rojas, dijo que resolverá "aplicando los principios de probidad pública y transparencia", pero ponderando su impacto, y agregó que "pretender cerrar Codelco tiene una connotación tremenda en lo laboral, social, político y en la situación económica del país".

Por
Compartir

El viernes, la Contraloría Regional de Valparaíso notificó al alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, respecto de las irregularidades detectadas en las instalaciones que la División Codelco Ventanas mantiene en la comuna, y por ello el municipio “se encuentra impedido de renovar la patente otorgada”.

En este escenario, el edil tiene hasta el próximo jueves, cuando expira la actual renovación de la patente, para tomar una decisión. Este miércoles Ayer, luego de que se hiciera público el informe de la Contraloría al respecto, Rojas sostuvo reuniones con su equipo jurídico y con dirigentes sindicales locales de Codelco, informa Emol.

Tras estos encuentros, aseguró que resolverá “aplicando los principios de probidad pública y transparencia”, pero ponderando su impacto”. A juicio de Hugo Rojas “pretender cerrar Codelco tiene una connotación tremenda en lo laboral, social, político y en la situación económica del país. Hay que verlo con equilibrio y responsabilidad”.

Y es que la refinería y fundición de la División Ventanas de Codelco tienen capacidad de producir al año, respectivamente, 115 mil toneladas de cobre fino y 402 mil toneladas métricas de cátodos, y dan empleo a 1.852 trabajadores propios y contratistas.

La auditoría efectuada por el órgano contralor constató que de las 89 construcciones existentes en los lotes de propiedad de Codelco Ventanas, 61 no tienen permiso de edificación y otras 20 cuentan con permisos irregulares, porque carecen de los informes de la Seremi de Vivienda y del SAG. La refinería y fundición no cuentan tampoco con un informe sanitario favorable.

“Los problemas que debe subsanar Codelco son de 50 años y a mí me toca resolver una situación heredada. Debemos dar respuesta a un preinforme y en tanto actuaremos con lo que tenemos vigente hasta que el contralor se pronuncie en forma final”, apuntó la autoridad.

Vale recordar que en julio de 2012, el anterior alcalde Agustín Valencia resolvió extender en otros tres años el plazo inicial de un año otorgado a Codelco para que regularizara las anomalías, las que salieron a la luz en 2011. En ese lapso, Codelco se comprometió a realizar mejoras ambientales por US$170 millones. Sin embargo, Contraloría también objetó la prórroga. Codelco Ventanas citó ayer el fallo dictado por la Corte Suprema, el 2 de diciembre pasado, para defender la legalidad de sus instalaciones. Este fallo rechazó por “extemporáneos” los recursos de protección interpuestos por vecinos y la ONG Océana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de