Proyecto Alto Maipo es sancionado por dos infracciones ambientales

Recientemente, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana acogió la solicitud de sanciones efectuadas por la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La hidroeléctrica deberá pagar 1.000 UTM, es decir, poco más de $40 millones.

Por
Proyecto Alto Maipo es sancionado por dos infracciones ambientales
Compartir

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo recibió dos sanciones por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

Segín consigna La Segunda, fue en la sesión del jueves 11 de julio, cuando la citada comisión aprobó dos solicitudes de sanción contra el proyecto manejado por las firmas AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals (40%). Los organismos solicitantes fueron la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Tras las aprobación de estas infracciones, se multó a la hidroeléctrica en un total de 1.000 UTM, es decir, poco más de $40 millones.

El SAG solicitó la sanción tras constatar que la compañía realizó trabajos de colocación de postes -en los que va el tendido eléctrico- en una longitud aproximada de 70 kilómetros, entre el cruce del Camino el Volcán y Central Queltehues hasta la Vega de Lo Valdés, “que incorporaron obras que no estaban consideradas originalmente en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, dijo el organismo.

“Estas nuevas obras corresponden a entradas nuevas de caminos y caminos propiamente tal, instalación de faenas en el sector de El Romeral, instalación de postes en sectores de vegas (humedales), despeje de vegetación (en varios sectores a tala rasa)” detallaron.

Añadieron que el proyecto aprobado establecía que la distribución del suministro eléctrico se realizará a través de postes adyacentes a los caminos.

Ante los incumplimientos que motivaron la denuncia de la DGA, el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas no respondió a las consultas. Sin embargo, otra fuentes comentaron que el reparo de la DGA apuntaba a la modificación de causes de agua.

La respuesta de Gener

De cara a estas sanciones, la firma AES Gener, principal controladora del proyecto, indicó que “la compañía ha recogido las recomendaciones de los servicios fiscalizadores, y en un trabajo conjunto se están ejecutando medidas complementarias que optimicen el trabajo que estamos realizando en el marco de la construcción del Proyecto Central de Pasada Alto Maipo en la comuna de San José de Maipo”.

“De esta manera, se garantiza el cumplimiento cabal de todas las disposiciones establecidas en la RCA”, puntualizaron.

Cabe apuntar que este proyecto aportaría 531 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), gracias a una inversión de US$1.600 millones. 

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados