Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2013

Concesiones Eléctricas: Patagonia Sin Represa anuncia seguimiento a última etapa de tramitación

La polémica iniciativa será votada en la Cámara y el Senado esta semana, tras ser zanjada por la Comisión Mixta. La meta de la organización es que los electores los tomen en cuenta al momento de votar en noviembre, considerando que el articulado viabilizaría HidroAysén, dicen.

Por
Compartir

De cara al proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres que esta semana enfrentará los últimos pasos de su tramitación,  luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata, aún no se ha dado a conocer el articulado, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), que impulsa la campaña Patagonia sin Represas,  anunció que seguirá -en detalle- las votaciones de los diputados y senadores.

La iniciativa, cuyos puntos más controvertidos fueron zanjados la semana pasada por una comisión mixta que ya emitió el informe respectivo, es vista por la organización ambientalista como una clara vulneración al Convenio 169 sobre consulta a los pueblos indígenas, ya que pone en riesgo la integridad de las áreas silvestres protegidas y privilegia al sector eléctrico por sobre los derechos de las comunidades y los pequeños propietarios.

A juicio del CDP, el Gobierno -junto a RN (con la sola excepción del senador Antonio Horvath), la UDI y una mayoría de los senadores DC- impulsan un proyecto que no hace más que dar viabilidad a proyectos como HidroAysén. De ahí que agreguen que el comportamiento de los representantes de la “Nueva Mayoría” vendrá a confirmar o desechar la validez de la opinión de Michelle Bachelet en el sentido de que este proyecto “no debiera continuar”, consigna la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

En esta línea, el CDP ya dio a conocer un historial de votación de cada uno de los diputados y senadores en los dos últimos trámites constitucionales de este controvertido proyecto de ley, al que se suma una explicación de cada uno de los artículos en controversia. En éste es posible apreciar no sólo a quiénes han votado a favor y en contra de los intereses ciudadanos, sino también quiénes se han abstenido, inhabilitado, pareado e incluso se han ausentado en momentos críticos de la votación.

Cabe apuntar que la Comisión Mixta estuvo integrada por 10 miembros, 5 senadores y 5 diputados. Hasta ahora el senador DC Eduardo Frei Ruiz Tagle ya se cuadró en favor de la iniciativa, tal como Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN), Mario Bertolino (RN), Manuel Rojas (UDI) y Carlos Vilches (UDI). Del otro lado de la vereda, se ubican los senadores Antonio Horvath (RN), José Antonio Gómez (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Patricio Vallespín (DC).

La postura del ex Presidente no es muy distinta de la de sus correligionarios en la Cámara Alta, gran parte de quienes votaron con RN y la UDI en segundo trámite constitucional. Algo distinto a lo que ocurrió en la Cámara Baja, donde sólo Gabriel Ascencio, José Miguel Ortiz, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón dieron sus votos para aprobar algunos de los cuestionados artículos. Éste último, al igual que su hermana y correligionaria Ximena Rincón en el Senado, no se inhabilitó a pesar de así estipularlo la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional por su parentesco con el diputado DC, Juan Carlos Latorre, quien tiene inversiones en el sector eléctrico. En Aysén el senador Patricio Walker confirmó que seguirá los pasos de su hermano Matías, actual diputado, quien se inhabilitó por los negocios en ERNC de su otro hermano Juan.

La ofensiva pro transparencia y control legislativo se suma a dos videos difundidos a través de las redes sociales; uno dando cuenta de los artículos más polémicos y otro revelando el acuerdo al que se llegó para “destrabar” la discusión privilegiando al sector eléctrico. Entre ambos, superan ya las 15 mil visitas.

Desde el Consejo de Defensa de la Patagonia hicieron un llamado a los legisladores a votar a favor de la ciudadanía y no de un sector eléctrico privado que ya cuenta con múltiples garantías. La organización subrayó que de aprobarse los puntos cuestionados, en la práctica se dará un aumento de la judicialización y oposición de las comunidades, complicando aún más la gestión energética del futuro gobierno.

Los resultados de la votación de esta semana serán difundidos voto a voto a través de las redes sociales y medios de comunicación. La idea es que los ciudadanos lo tomen en consideración al momento de elegir diputados y senadores el próximo 17 de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de