Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2013

Gestión inclusiva de residuos: Recicladores de toda Latinoamerica se reunieron en Santiago

Exequiel Estay, Presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile subrayó la importancia del oficio y la necesidad de integrarlo a la sociedad para acabar con la invisibilización. "debemos incidir en la políticas publicas, estar presentes y que se reconozca el aporte que realizamos", dijo.

Por
Compartir

Este martes la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales acogió un encuentro que reunió a representantes de los recicladores de toda la región, agrupados en la Red  Latinoamericana de Recicladores (LACRE), quienes debatieron sobre la Gestión Inclusiva de los Residuos en el marco de una nueva edición del Foro Latinoamericano que los reúne. 

En la actividad, que fue organizada por el Laboratorio de Innovación y Creatividad de la citada casa de estudios y la Casa de la Paz  en el marco de la iniciativa “5 Conversaciones para Chile”, intervino Exequiel Estay, Presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G, quien subrayó la importancia de este oficio  junto a la necesidad de integrarlo a la sociedad a fin de que acabar con la invisibilización que enfrentan.

“Somos el país con mayor desigualdad, los recicladores enfrentamos temas productivos, económicos, pero sobre todo el tema del cambio climático que lo presenciamos desde la primera fila mientras desarrollamos nuestra actividad; y los números no son menores, ya que en Chile son 60 mil familias las que viven de esta actividad sin una política pública acorde, pese a que en 2000 recibimos el premio nacional del Medio Ambiente”, dijo Estay.

Para el dirigente, “con su trabajo los recicladores de cada país aportan a la economía millones de dólares, el 66% de lo que recicla en Chile proviene del trabajo del reciclador de base, de lo que éste encuentra en la calle y que deshecha la sociedad“.

“Nosotros queremos un sistema de recolección diferenciada, si no los tenemos nunca le vamos a dar el valor agregado al residuo. Los conceptos de reciclaje y separación permiten generar cambios y pasar del trabajo individual al grupal, para ello debemos incidir en la políticas publicas, estar presentes y que se reconozca el aporte que realizamos. Basta de pedir cositas como pedigüeños sino que proponer cambios en las políticas con claridad, tenemos el conocimiento que nos dan décadas de trabajo”, agregó.

De cara al proyecto de Ley para el Reciclaje, cuyo envío al Congreso fue anunciado el domingo último por el Mandatario, Sebastian Piñera y que tiene como eje central la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el líder de los recicladores chilenos señaló que debe ir más allá de la exigencia  de la OCDE, “la ley REP debe ser un compromiso del Estado para producir un cambio, nosotros queremos una ley general de residuos, pero hemos aceptado esta pata solitaria de la ley REP como la puerta de entrada para que Chile tenga realmente una cultura del reciclaje integral”.

Desde el ámbito empresarial, la Gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla, señaló que “este tipo de encuentros pone de relieve la importancia de incorporar al sector sobre todo de cara a la discusión de la Ley de reciclaje. El proyecto de Ley está listo, pero ahora debe ser discutido en el Congreso y por lo tanto, todo es perfectible. Los recicladores juegan un papel importante en la economía nacional y en la cadena ambiental que nutre al planeta. Aún hay una discusión pendiente respecto de cómo formalizamos este ingreso de los recicladores en este sistema  ya que aún no están suficientemente incorporados”.

Experiencias concretas

Hermosilla comentó que “la primera prioridad de las empresas debe ser no generar residuos, pero si no se puede es muy importante establecer sistema de reciclaje, y en ese sentido nosotros estamos haciendo una campaña de reciclaje en las tiendas de bolsas plásticas. Invitamos a los clientes a que lleven sus bolsas plásticas -de cualquier cadena- lo que nos permite cerrar el círculos y fabricar más bolsas con material reciclado. También reciclamos nuestra cartón y stretch film y estamos a punto de implementar un piloto de ley de reciclaje con Coca-Cola, Pepsico y Unilever para instalar cinco puntos limpios en la Región Metropolitana con sistemas de gestión como los que establece el modelo de la REP, y por lo tanto, probar a escala la nueva ley que se viene y ver cómo funciona frente a la gente”.

Asimismo, la representante de la Walmart, apuntó que frente a los proveedores, se trabaja en la creación de productos y envases sustentables para facilitar el reciclaje. “Además terminamos un estudio de los más de 1.500 productos de mercas propias, analizando los envases para ahora entrar a ecodiseñarlos en función de que sean más reciclables o que eviten generar residuos innecesarios”.

A su turno, Ricardo Cofré, coordinador de medio ambiente de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Peñalolén, destacó la reciente firma de un convenio que da inicio a un proyecto de trabajo en torno a modelos de reciclaje inclusivo entre los recicladores de Recoleta, Santiago, Quinta Normal y Peñalolén. “Bajo el liderazgo de la Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) empresas y los municipios, esta iniciativa apunta a diseñar en un plazo de tres años modelos que permitan hacer realidad la meta inclusiva que se ha abordado aquí, a partir de las realidades locales. El motor de esto somos las personas y las acciones que concretemos. Los recicladores ya han hecho su pega, tienen el conocimiento y la voluntad para entregarlo”, explicó.

Desde la región también expusieron sus experiencias de trabajo, Norha Padilla, directora ejecutiva Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá (Colombia) y ganadora del Goldman Environmental Prize 2013; Severino Lima Jr. Presidente Cooperativa de Catadores de Brasil; David Narváez, Secretario Operaciones Red Lacre de Nicaragua y Miguel Castro, Responsable Regional Estrategia de Reciclaje Inclusivo, AVINA Bolivia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de