Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2013

DGA: De aquí a fin de año, se aprobarán reglamentos de importantes proyectos hídricos

La iniciativa apunta a llenar un vacío legal que afecta a embalses y depósitos de relaves con profundidades superiores a 5m o que contienen más de 50.000m3 de líquido, así como acueductos con una capacidad mayor que 2m3/s.

Por
Compartir

La Dirección General de Aguas (DGA) estima que la Contraloría General de la República aprobará hacia fines de este año una serie de reglas que rigen a importantes proyectos hídricos.

El titular de la DGA, Francisco Echeverría detalló que “la propuesta de reglamento la ingresamos a la Contraloría en mayo y esperamos que se apruebe en un plazo de tres meses”, consigna BNamericas.

La iniciativa apunta a llenar un vacío legal que afecta a importantes proyectos hídricos: embalses y depósitos de relaves con profundidades superiores a 5m o que contienen más de 50.000m3 de líquido, así como acueductos con una capacidad mayor que 2m3/s. El Código de Aguas aprobado en los años ochenta introdujo un reglamento para aprobar esos proyectos, pero jamás se dio luz verde a una normativa específica.

Esto se tradujo en procedimientos ineficientes, donde “la DGA y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tienen competencias sobrepuestas una con la otra y se genera una doble revisión que no se necesita”, señaló Echeverría.

Cambios

A fin de solucionar este problema, las nuevas reglas establecen que los proyectos de embalses con un contenido inferior al 35% de líquido serán evaluados solo por el Sernageomin, mientras que ambas autoridades seguirán compartiendo la responsabilidad de aprobar iniciativas que presenten niveles mayores de agua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de