Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2013

Buena: Proyecto de gestión de residuos y responsabilidad del productor ingresó al Congreso

La iniciativa incluye nueve productos definidos como prioritarios, un sistema de gestión individual o colectivo, además de educación ambiental en el manejo de residuos, reconocimiento a los recicladores de base y la cooperación e involucramiento de las municipalidades.

Por
Compartir

El proyecto de Ley que establece la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) fue ingresado a la Cámara de Diputados por el gobierno. La iniciativa incluye a nueve productos definidos como prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos, y revistas; envases y embalajes; medicamentos, neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas caducados; y vehículos.

Asimismo, la norma apunta a crear nuevos instrumentos de gestión ambiental, tales como la certificación, la rotulación y etiquetado de productos, los sistemas de depósito y reembolso junto a la responsabilidad extendida del productor, conforme al cual los productores (fabricantes o importadores) son responsables de la organización y financiamientos de la gestión de residuos de los productos que introducen al mercado nacional, consigna el DF.

Así la principal obligación de los productores apunta a cumplir con metas de recolección y valorización de residuos asociados por cada producto, las que se determinarán mediante un decreto supremo, previa tramitación de un procedimiento administrativo que involucra la participación de todos los actores implicados.

Gestión, educación ambiental y apoyo a recicladores

A su turno, el mecanismo a través del cual los productores deben cumplir con sus obligaciones de la REP es el llamado sistema de gestión, el que puede ser individual o colectivo, según lo definan los propios productores.

Con una formula de respaldo a la REP, el proyecto también apunta a la educación ambiental en el manejo de residuos, al reconocimiento de los recicladores de base y la cooperación e involucramiento de las municipalidades, incluyendo la creación de un fondo para éstas, destinando a financiar proyectos, programas, estudios y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización.

Asimismo se establece un sistema de registro, para asegurar la debida transparencia del funcionamiento de la REP y su fiscalización. El sistema de fiscalización y sanción queda entregado a la superintendencia de medioambiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de