Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2013

Dardos contra Super de Medio Ambiente: Denuncian que termoeléctricas operarían al margen de la ley

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales denunció este lunes ante la Contraloría General de la República, que las termoeléctricas incumplen la norma de emisiones que apuntaba a la puesta en marcha de un Sistema de Monitoreo Continuo de las mismas.

Por
Compartir

Luego de que tras más de 12 años de espera se aprobara una norma de emisiones para las termoeléctricas en Chile, iniciativa que apuntaba a una establecer límites máximos de partículas contaminantes; todas las generadoras tenían plazo hasta el 24 de junio pasado para instalar un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones. Sin embargo, según denuncia el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), a la fecha ninguna ha cumplido con la normativa.

Desde la organización agregan que la propia ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo en el 2011 en la ceremonia de firma del decreto, en Puchuncaví, “mi compromiso como ministra es asegurar que las termoeléctricas como las que vemos hoy cumplan con esta normativa. Exigiremos monitoreos en línea que serán fiscalizados en todo momento por la Superintendencia de Medio Ambiente”. Asimismo, recordó “que pasaron varios gobiernos sin que estos temas se asumieran con voluntad, decisión y determinación”.

Asimismo se destaca que entre el año 2000 y Junio del 2011 (periodo en que se discutió esta nueva normativa) ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) 222 proyectos de generación eléctrica, encontrándose a esa fecha 189 aprobados y 33 en calificación. Según Fundación Terram, 93 de ellos corresponden a proyectos termoeléctricos, que representan el 61% de los mega watts aprobados (15.904 MW) en ese periodo.

En este contexto, OLCA subraya que a septiembre de 2013 no hay ninguna termoeléctrica ajustada a la bullada norma que protegería a las comunidades con estándares de países desarrollados, ilegalidad que pone en riesgo la vida de cientos de personas, y que no ha sido sancionada por ninguna autoridad. Estamos hablando de más de 100 delitos, que afectan a millones de personas, y que siguen ocurriendo sin que ningún ente fiscalizador arremeta para poner las cosas en orden.

Es así como la organización que ha acompañado a múltiples comunidades en el proceso de resistencia a estas centrales, denunció a la Superintendencia ante Contraloría, exigiendo que se investiguen las razones para dilatar la aplicación de la ley y a la vez que se le explique al país cómo una iniciativa que tardó más de 12 años en ser dictada, por falta de voluntad política según acusó la misma ministra Benítez en junio de este año, no entre en vigencia cuando corresponde.

Revisa íntegra la presentación dirigida al contralor, Ramiro Mendoza:

Contraloria OLCA Denuncia a SMA en Incumplimiento Termoelectricas

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de