Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2013

Apuesta por la sostenibilidad: Realizan cumbre de líderes del Pacto Global en Nueva York

Más de mil altos ejecutivos y representantes de Gobierno, la sociedad civil y del trabajo, quienes asistieron al lanzamiento de tres nuevas plataformas: Apoyo de las Empresas a la Educación, Agricultura y la Paz.

Por
Compartir

Tras la Cumbre de Líderes 2013, organizada por Global Compact, presidida por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y que se realizó entre el 19 y 20 de septiembre en Nueva York, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, organización  que funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, comentó que la experiencia “entregó plataformas para pasar a la acción en materia de sostenibilidad”.

Y es que en el encuentro denominado “Arquitectos para un mundo mejor”, se establecieron los lineamientos que las empresas a nivel mundial deben seguir a largo plazo para llegar a ser una sociedad sostenible, en la que se trabaje fuertemente en la reducción de la pobreza y políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Ducci agregó que “en la actualidad se está estableciendo como fecha límite los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación a la Cumbre de Líderes, la cual fijará el escenario para que las empresas den forma y avancen en la agenda del desarrollo global post-2015 – develando una arquitectura para ampliar y alinear los esfuerzos por las empresas para contribuir a las metas y temas de Naciones Unidas”.

En este contexto, también se aprovechó la ocasión para analizar el Informe de Sostenibilidad Corporativa Global 2013, en donde el 52% de los directores de las empresas adheridas a Pacto Global dieron cuenta de la sostenibilidad corporativa. En tanto un 65% de los CEOs, han desarrollado políticas y estrategias para una operación sostenible.

Fueron más de mil altos ejecutivos y representantes de Gobierno, la sociedad civil y del trabajo, quienes asistieron al lanzamiento de tres nuevas plataformas: Apoyo de las Empresas a la Educación, Agricultura y la Paz. Estas tres esferas se complementan con otras aristas como los derechos de los niños, empoderamiento de la mujer, el clima y la energía, el agua y la lucha contra la corrupción.

En la Cumbre de Líderes, los CEOs renovaron su compromiso con las prácticas empresariales responsables y establecieron la dirección de las futuras acciones y prioridades del Pacto Global, agregó Margarita Ducci.

La cumbre, puso en marcha un nuevo centro de Asociación de Empresas de Negocios Potenciales, con el fin de facilitar la acción colectiva en apoyo a los objetivos de la ONU. En tanto, en el foro del Sector Privado 2013, África, el que fue presidido por el Secretario General, Ban Ki- Moon las empresas anunciaron 25 compromisos significativos para el progreso de ese continente.

En la sesión plenaria de cierre de la cita, el Vicesecretario General de ONU, Jan Eliasson, precisó a los ejecutivos que “ha quedado claro que en los últimos dos días que las empresas están listas para asumir un papel importante en el avance de las prioridades de la ONU”.

“Ahora tenemos una hoja de ruta, esta puede ser nuestra guía para la ampliación y producir un impacto transformador”, agregó.

Con estas bases, las redes de Pacto Global a nivel mundial deberán difundir y tomar acciones para seguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, ya que la ONU apuesta a proponer una “arquitectura” para que las empresas contribuyan a las prioridades mundiales, tales como el cambio climático, el agua, la comida, la igualdad, el trabajo digno y la educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de