Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2013

Conoce el Reporte de Sustentabilidad de SQM

La empresa, que cuenta con más de 13 mil trabajadores y colaboradores en Antofagasta y Tarapacá, Santiago y en otros 19 países, subraya que ha mantenido el liderazgo mundial en mercados de Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y derivados y Litio y derivados.

Por
Compartir

Por décimo año, la firma SQM dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad 2012, material que da cuenta del desempeño de la firma  frente al ámbito social, económico y medioambiental.

A juicio de gerente general de la firma, Patricio Contesse, “2012 fue un buen año para SQM, ya que junto con lograr buenos resultados económicos, continuamos por la senda del fomento del desarrollo sostenible, resguardando el medioambiente, estrechando vínculos con la comunidad cercana a nuestras operaciones y fortaleciendo el crecimiento de nuestros trabajadores”.

En este contexto, el ejecutivo destacó cómo la empresa, que cuenta con más de 13 mil trabajadores y colaboradores en sus operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, Santiago y en otros 19 países, mantuvo su liderazgo mundial en los mercados de Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y derivados y Litio y derivados, además de ser actores internacionales relevantes en las industrias de Potasio y Químicos Industriales. 

De cara a sus trabajadores, la firma ha priorizado en favor de la seguridad laboral, con el fin de reducir la ocurrencia de accidentes laborales y mantener la tendencia a la baja mostrada los últimos años. “Estamos conscientes de que tenemos que esforzarnos cada día para lograr nuestra meta de cero accidentes en el trabajo. Se trata de un desafío diario que compartimos todos quienes trabajamos en SQM”, afirma Contesse.

Apuesta en favor de las regiones 

En materia medioambiental, en tanto, se apunta el compromiso y labor con miras a minimizar los impactos de sus actividades, implementando medidas de control y mitigación, y promoviendo el uso responsable y eficiente de los recursos naturales e insumos.

Con respecto a la relación con las comunidades que rodean las obras de SQM, y que corresponden a María Elena, QuillaguaSan Pedro de Atacama, Toconao, Socaire, Peine, Talabre, Camar, Sierra Gorda, Tocopilla, Pozo Almonte, Pintados, Mejillones, Iquique y Antofagasta, la empresa busca establecer una relación de “buen vecino” a partir de tres líneas de acción: patrimonio histórico, educación y cultura, y desarrollo social. 

Sobresale en este último aspecto, el programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil, a través del cual la empresa desarrolla diversos proyectos agrícolas con agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama, logrando el desarrollo y comercialización del vino Ayllu, que ha marcado un gran hito como ejemplo de emprendimiento local y comunitario. La iniciativa incluso se extendió a a las localidades de Quillagua y Colonia Pintados.

Asimismo, esta Sociedad Anónima Abierta, cuyas acciones se transan en las bolsas de Santiago (Chile) y de Nueva York (EE.UU), firmó el pasado año un convenio para ser parte de “Mas Proveedores de Tarapacá”, que cuenta con la participación de 32 empresas locales y busca desarrollar a proveedores locales de la minería y además elaborar soluciones para los desafíos que deben enfrentar las compañías mineras de la región.

Cabe  apuntar finalmente que este reporte, fue elaborado según los principios de la Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G3 y fue  autodeclarado como de Nivel B, en relación a su nivel de adhesión a los principios del GRI, según la declaración del enfoque de gestión de sus temas más relevantes y al nivel de cumplimiento de indicadores.

Desde El Dínamo, te invitamos a revisar este material. Danos tu opinión acerca de la gestión y los compromisos de SQM. Este es un espacio de discusión que hemos abierto para el diálogo entre las empresas y la sociedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de