Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2013

Patrimonio de las salitreras: En Iquique inauguran Muestra de Flores de Hojalata

La muestra reúne una serie de coronas propias del arte fúnebre pampino, hechas a partir de la hojalata, que fueron confeccionadas en el taller de rescate patrimonial apoyado por SQM.

Por
Compartir

En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Iquique, se inauguró este martes la Muestra de Flores de Hojalata, que estará abierta hasta el 11 de octubre. La actividad contó con la presencia de la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tierman; Seremi de Minería, Ariel Pliscoff; la Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad SQM, Pauline De Vidts, junto la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz, autoridades comunales, pampinas y pampino, prensa e invitados especiales.

La muestra reúne una serie de coronas propias del arte fúnebre pampino, hechas a partir de la hojalata, que fueron confeccionadas en el taller de rescate patrimonial apoyado por SQM.

Durante la ceremonia se entregaron diplomas a los 47 participantes del taller 2012, quienes confeccionaron en tres meses 600 coronas, que al finalizar del curso se entregaron en los camposantos de las oficinas salitreras de la región de Tarapacá, en una romería para el Día de Todos los Santos.

Segunda versión en marcha

En esta línea, cabe apuntar que esta iniciativa ya se está realizando en su segunda versión este año, en la iglesia pampina de Iquique, ubicada en la población Gomez Carreño, y culminará con la tradicional romería a los cementerios pampinos el 30 de octubre de 2013. El taller es dirigido por el profesor de arte Humberto Alache.

La metodología se inicia con el proceso de motivación de los participantes, a quienes se les da a conocer el marco teórico, práctico y vivencial del arte funerario. Durante las primeras semanas se elaboran las plantillas de cartón; para luego proseguir con los moldes y la confección de flores en hojalata para concluir la confección de las coronas con los detalles y pintado.

Pauline De Vidts, de SQM comentó que “con este taller, estamos confirmando y entregando un testimonio claro que SQM tiene un compromiso con la puesta en valor y conservación del patrimonio salitrero en todas sus expresiones, en esta oportunidad, a través de este taller de flores de hojalata. En este taller no solo se transmite la técnica del trabajo de la hojalata, sino que también, las vivencias y las experiencias de vida de los participantes, que en su mayoría creció en las oficinas salitreras, poniendo en valor ese patrimonio no tangible que descansa en las personas”.

“Como pampinas estamos felices de rescatar esta tradición que forma parte del arte funerario de la pampa. Este es un trabajo muy hermoso que se realizaba en familia, en el cual utilizábamos todos los desechos de hojalata, desde las latas de conservas hasta las calaminas y es maravilloso poder mantener esta tradición en el tiempo” explicó María Moscoso, miembro de la Corporación Museo del Salitre y gestora del taller.

Las coronas de la Pampa

Las coronas son producto de un trabajo colectivo en serie, sin autor específico, para la confección de cada pieza se desarrolla un trabajo aunado y complementario, apoyado en el monitor y quienes poseen más experiencia en este arte. Se caracterizan por sus coloridos y brillo y el objetivo es hacer flores de diferentes tipos y que cada una de ellas se asemeje a las naturales.

Según, si el destinatario es niño o adulto esta se confeccionan, al igual que antaño, en diferentes formatos, las más grandes que pueden llegar a tener un contorno de un metro las que son destinadas a los mausoleos de mayor tamaño.

En el pasado las flores se hacía a partir de los desechos de tarros y calaminas, e inclusive algunas de ellas eran de latón, estas últimas eran fabricadas por los obreros en las fundiciones y todavía se pueden apreciar algunas en la pampa.

Aquí te dejamos algunas imágenes de esta iniciativa:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de